Farc anuncian prórroga del cese al fuego unilateral

Farc anuncian prórroga del cese al fuego unilateral

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El miembro negociador de las Farc en La Habana, Carlos Antonio Lozada, indicó que la tregua se mantendrá pero hizo reparos a los ataques de la Fuerza Pública contra varios frentes de ese grupo armado ilegal.

[[nid:455784;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/farc_cuba.jpg;full;{Carlos Antonio Lozada, miembro del grupo negociador de las Farc en La Habana, fue el encargado de hacer el anuncio de la prolongación del cese unilateral de la guerrilla que fue decretado el pasado 20 de julio. No obstante, no precisó por cuánto tiempo se mantendrá la medida.}]]

 

Carlos Antonio Lozada, vocero de las Farc, confirmó que se mantiene el cese al fuego unilateral decretado desde hace un mes. 

“Ratificamos nuestra decisión de mantener el cese el fuego unilateral. A pesar de los hechos que se vienen sucediendo en distintas regiones de Colombia; pero exigimos una actitud correspondiente por parte del Gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama”, dijo el guerrillero al leer un comunicado. Sin embargo, la guerrilla no especificó por cuánto tiempo sería extendida la tregua. Antes de iniciar una nueva jornada de diálogos en Cuba, también entregaron un balance del cese unilateral, donde denunciaron que aún hay fumigaciones en distintas partes del país, como manera de combatir los cultivos ilícitos, al igual que operativos militares en su contra. “No se entienden estas agresiones a una guerrilla en tregua; que como es lógico, las unidades guerrilleras están en el derecho de responder apelando a la legítima defensa. (…) Lo más sensato por parte del gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia”, señaló Lozada. 

De otro lado, la insurgencia pidió que se analice la situación jurídica de los condenados y procesados por pertenecer o colaborar con las Farc, y que por ahora se reubique a “prisioneros políticos y de guerra” en patios especiales ante el hacinamiento de algunos centros de reclusión. La misiva fue dirigida al Frente Amplio por la Paz, el proceso de Constituyentes por la Paz, Comunidades basadas en la Fe y la Red de Universidades por la Paz, quienes adelantan labores de verificación durante el cese. 

La medida, cuyo primer mes se cumplió este 20 de agosto, se había decretado luego de que el 2 de mayo las Farc suspendieran el pasado cese unilateral, que se había acordado el 20 de diciembre.

En esa oportunidad, la razón que dio la guerrilla para romper el cese fue el bombardeo del Ejército contra el frente 29, que dejó 26 guerrilleros muertos.

Sin embargo, el Gobierno activó su ofensiva contra las Farc luego de que la misma realizara un ataque en Buenos Aires, Cauca, que cobró la vida de 10 militares. 

Pero, ¿sí han cumplido? 

Para el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las Farc ha tenido un “cumplimiento aceptable de la tregua”.

Entre las acciones violatorias cometidas por el grupo guerrillero en este tiempo se recuerda la que se presentó el pasado 21 de julio en Mesetas (Meta), donde se registró un hostigamiento por parte del frente 40 de ese grupo insurgente en contra de tropas del Ejército. 

Dicho hostigamiento ocurrió cuando una patrulla militar encontró una caleta con fusiles y explosivos.

En momentos en que desmontaban la caleta fueron hostigados por miembros de la guerrilla y aunque no se registró ningún herido mortal, en el combate que siguió, el soldado Wilson Tique Díaz perdió la vida por un impacto de bala en el abdomen. 

En este periodo se han presentado otras acciones violentas que aunque se han atribuido a las Farc, no ha sido posible confirmar la autoria real de los mismos hechos.

Uno de ellos es el hecho ocurrido el pasado 22 de julio, cuando un explosivo fue detonado en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por Yarumal (Antioquia).

Este hecho dejó afectados tres agentes de Policía, aunque ninguno de gravedad. En dicha ocasión, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, afirmó que "lo más probable es que haya sido una acción de las Farc, que hace presencia en la zona”, aunque no confirmó que fueran los responsables del hecho y recordó que en ese sector también delinque el ELN, por lo que hasta el momento no se ha establecido quién cometió la acción. 

Tampoco ha sido confirmada la autoría de la quema de un bus ese mismo 22 de julio en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa (Meta), acción que no dejó víctimas que lamentar. 

La Fundación Paz y Reconciliación confirmó por su parte, que el cese al fuego se ha cumplido, aunque señaló que hay un par de acciones que generan duda acerca de cómo se pudo haber violado el cese del fuego. 

Las declaraciones fueron hechos por Ariel Ávila, integrante de La Fundación Paz y Reconciliación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad