El pais
SUSCRÍBETE

Farc anuncian cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 julio

Iván Márquez señaló que la decisión la toma en respuesta a la petición de los países garantes.

8 de julio de 2015 Por: Elpais.com.co

Iván Márquez señaló que la decisión la toma en respuesta a la petición de los países garantes.

El jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, anunció este miércoles desde La Habana, Cuba, un cese unilateral al fuego a partir del 20 de Julio y por un mes. Lea también: "Por bien o por mal, el proceso de paz se está acabando": Humberto de la Calle.

La determinación la tomó la guerrilla horas después de que los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, pidieran desescalar el conflicto para terminar con el sufrimiento de la población civil ante la última escalada de violencia en el país. 

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", señaló 'Iván Márquez'.

Las Farc también solicitaron veeduría a esta determinación por parte del frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”, agregó la guerrilla. 

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos propuso acelerar la negociación del cese al fuego definitivo para avanzar en los diálogos de paz.

Lea también: ¿Es viable ponerle plazos al proceso de paz con las Farc?

De esta forma, el Mandatario acogió también el llamado de los países garantes de desescalar el conflicto armado cuanto antes asegurando el cumplimiento de compromisos por parte de las Farc. 

Entre esos compromisos, el Presidente recordó como indispensable la dejación de armas, reparación a las víctimas, sometimiento a la justicia transicional, y consideró de nuevo la posibilidad de concentrar a la guerrilla en un sólo sitio suspendiendo todas sus actividades delictivas, como lo propuso el senador Álvaro Uribe Vélez.

Las Farc ya habían dado por terminado, el pasado 22 de mayo, un cese unilateral al fuego que habían comenzado en diciembre de 2014, tras el operativo militar que dejó a 26 guerrilleros muertos en Guapi.

Esto, luego de que las Fuerzas Armadas reiniciaran los bombardeos el 15 de abril como respuesta al ataque de las Farc que dejó diez militares muertos en Buenos Aires, Cauca. 

Desde ese momento, las Farc comenzaron una escalada de violencia contra la infraestructura y la población civil en todo el país.

Perpetraron diferentes ataques contra la Fuerza Pública que dejaron nueve policías asesinados. Y también se registraron ataques contra la infraestructura eléctrica y petrolera, que no solo han dejado millonarias pérdidas económicas sino una incalculable afectación de la población civil y el medio ambiente.

De hecho, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, concluyó que junio de este año fue el mes más violento por acciones de las Farc desde que se inició el proceso de paz en La Habana. Lea también: ¿Qué hay detrás de los ataques de las Farc a la infraestructura?

Uno de los ataques más recientes sucedió el miércoles pasado en la zona rural de Tibú, Norte de Santander. Allí la comunidad escuchó cuatro explosiones, todas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Se trata del atentado número 29 contra la infraestructura petrolera en lo que va del año, solo en esa región de Colombia.  Lea: Mancha de crudo ocasionada por ataque de las Farc llegó al Océano Pacífico Dos semanas atrás, en la misma zona, otro atentado hizo que el río Tibú se contaminara de crudo, dejando sin el servicio a 16 mil habitantes. Lo mismo sucede en Tumaco, donde por lo menos 200 mil personas deberán esperar un mes más para tener de nuevo agua, después de que un atentado de las Farc al oleoducto Trasandino generara un derrame de 410 mil galones de crudo que contaminaron el río Mira. 

 

AHORA EN Proceso de Paz