Farc anuncia plan de sustitución de cultivos ilícitos en veredas de Antioquia

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Se trata de un acuerdo conjunto entre la guerrilla y el Gobierno que se implementará en la zona donde avanza el desminado humanitario.

El Gobierno Nacional y las Farc anunciaron un acuerdo conjunto para poner en marcha un plan de sustitución voluntario de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Briceño, Antioquia.

Según el comunicado divulgado este viernes, el plan se implementará en diez veredas de ese municipio antioqueño: El Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal. Entrará en vigencia el 10 de julio de este año.

En la medida que otras veredas del municipio manifiesten su disposición serán incluídas, dice el comunicado.

En la vereda El Orejón se avanza desde mediados del 2015, en el plan piloto de desminado humanitario.

Para este plan se conformará un grupo de acompañamiento integrado por el Gobierno Nacional, las Farc, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Undoc, y contará con la participación activa de voceros de la comunidad.

También habrá  apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Organizacion de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO. El gobierno y las comunidades también podrán convocar otras organizaciones nacionales e internacionales acompañantes.

Las partes informaron que este esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito se integrará a los procesos participativos, proyectos y programas en desarrollo y será ejecutado  en el territorio en el marco del plan piloto de desminado. El comunicado dice que se crearán los proyectos y programas que sean necesarios.

"Una vez suscrito el compromiso comunitario con la sustitución y la no resiembra, con el propósito de desarrollar el territorio y sus comunidades y facilitar el tránsito hacia economías legales de cultivadores, recolectores y amedieros, se pondrá en marcha un plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos cuyo marco de referencia será, en lo pertinente, lo señalado en el punto 4 'Solución al problema de las drogas ilícitas' del acuerdo general para la terminación del conflicto".

En el comunicado se aclara que el Gobierno Nacional se compromete a garantizar los recursos de manera oportuna para la puesta en marcha de los programas y proyectos para la sustitución de los cultivos de uso ilícito, y también a poner en funcionamiento las medidas logísticas y de seguridad necesarias para garantizar la participación de los delegados de las Farc en las fases de preparación y desarrollo de dicho plan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad