Farc advierten que guerrilleros que no se desmovilicen están por fuera de la organización

Farc advierten que guerrilleros que no se desmovilicen están por fuera de la organización

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc advierten que guerrilleros que no se desmovilicen están por fuera de la organización

Guerrilleros de las Farc.

El Estado Mayor de la guerrilla rechaza los pronunciamientos del Frente Primero y aclara que las Farc son una célula política, en la que no caben disidencias.

El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc rechazó la intención de los guerrilleros del Frente Primero de marginarse del proceso de paz y advirtió que quienes decidan tomar esa decisión deberán hacerlo por fuera de las estructuras de esa organización subversiva.

"Las Farc EP somos una organización político militar de carácter revolucionario, en la que cada escuadra o unidad básica es al mismo tiempo una célula política. Ésta última es la instancia de los debates democráticos al interior de nuestra organización, complementada con las Asambleas Generales de Guerrilleros, los Balances y finalmente la Conferencia Nacional", dice el comunicado que se conoció este viernes.

Aclara que aunque la "expresión libre de ideas" es un derecho de todos los guerrilleros, las decisiones se adoptan por mayoría. Por ello, insisten las Farc, "la forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden".

Según dicho comunicado, las determinaciones del Estado Mayor y su secretariado (máximas instancias de dirección y mando de las Farc), son de obligatorio cumplimiento, por lo que "declararse al margen de la dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las Farc - EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito".

"Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc-EP. De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra", precisa el comunicado.

Lea también: Guerrilleros disidentes del Frente Primero no representan a las Farc, dice Pastor Alape

Las Farc indican que la determinación del Frente Primero muestra un comportamiento "temerario" contra la dirección de las Farc y choca con los anhelos de paz del grupo insurgente, que lleva tres años negociando los acuerdos con el Gobierno en La Habana.

El Estado Mayor también aclara que el actual comandante del Frente Primero 'Armando Ríos' es alias Gentil Duarte y no alias Mordisco, como se ha expuesto en varios medios de comunicación.

Alias Gentil Duarte hizo parte de la delegación de paz de las Farc en La Habana y se encuentra en el departamento del Guaviare (zona de accionar del Frente Primero), adelantando jornadas de pedagogía.

El procurador Alejandro Ordóñez advirtió este viernes que al igual que el Frente Primero de las Farc, el Frente Séptimo tampoco se desmovilizaría.

Esta advertencia la hizo la Procuraduría después de "trabajo en terreno" con denuncias de la población del Guaviare e indica que el Frente Primero 'Armando Ríos' tiene 450 miembros entre guerrilleros y milicianos, mientras que el Frente Séptimo tiene 300 integrantes.

Por eso, el Procurador le exige al presidente Juan Manuel Santos que reactive los bombardeos contra las estructuras de la guerrilla que no se desmovilizarán y pide que no se le den más ventajas a las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad