Farc acuerdan con el Gobierno la entrega de menores de edad reclutados

Mayo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc acuerdan con el Gobierno la entrega de menores de edad reclutados

Los voceros de la guerrilla de las Farc, encabezados por alias Iván Márquez.

El acuerdo establece una hoja de ruta sobre para la entrega de los menores y un programa especial transitorio para su atención y reintegración familiar.

La guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional llegaron a un nuevo acuerdo este domingo que establece una hoja de ruta para la entrega de todos los menores de 15 años que están en sus filas, la consolidación de un programa especial para su atención y la claridad sobre su responsabilidad en el conflicto armado colombiano.

El pasado 10 de febrero, la guerrilla anunció la puesta en fin del reclutamiento de menores de 15 años, pero no se había aclarado si se devolvería a los menores ya reclutados y cuál sería el protocolo de entrega.

Por ende, el acuerdo de este domingo reconoce a los menores de edad como víctimas del conflicto armado, respeta su integridad y derechos como niños y niñas, y pide una integración prioritaria familiar y comunitaria, entre otras cosas.

Lea también: Siete claves para entender el mecanismo que 'blinda' los acuerdos de La Habana

Indica además que los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables y recibirán  el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas.

Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior, se estudiará su situación.

Tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno Nacional se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las Farc y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades.

Cualquier actuación ante las autoridades judiciales se realizará por intermedio de abogados de confianza y evitando la intervención directa de los menores de edad de que tratan estas medidas.

El acuerdo compromete a la guerrilla a detener el reclutamiento de menores de 18 años, entregar la información disponible sobre los menores de 15 años que saldrán de sus filas y proceder a la salida de los menores tan pronto se acuerde el protocolo y plan transitorio de acogida.

El Gobierno Nacional por su parte se compromete a conformar una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, que podrá pedir la presencia en calidad de invitados de otras entidades, y con la participación del Cicr, Unicef, OIM, y tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa.

Dicha mesa técnica tendrá la tarea de en los próximos 15 días elaborar y presentar a la mesa de conversaciones una propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc, y un plan transitorio de acogida para la garantía de sus derechos, conforme a lo establecido en el acuerdo

También deberá elaborar y presentar en los próximos 30 días una propuesta para su discusión y  aprobación en la mesa de conversaciones de un programa integral especial para todos los menores de edad, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos y priorizar la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares, en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible, siempre  teniendo en cuenta la opinión y el interés superior del menor de edad, entre otras tareas.

Ambas partes acordaron solicitar a Unicef y a la OIM, que acompañen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de estas medidas iniciales.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad