Familiares le exigen a las Farc perdón público por asesinato de diputados del Valle

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Este viernes se conmemoró el noveno aniversario de la masacre de los once diputados del departamento.

Los familiares de los once diputados del Valle, asesinados hace nueve años por las Farc, le insistieron nuevamente a la guerrilla que reconozca el delito y pida perdón públicamente por su crimen, uno de los más crueles cometidos en el departamento.

El llamado fue hecho durante los actos de conmemoración del noveno aniversario de la masacre, este viernes en el teatro estudio de Telepacífico.

Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, quien por esa época era Presidente de la Asamblea, afirmó que los familiares de los diputados requieren que la guerrilla pida perdón públicamente por el crimen.

“Nosotros insistimos en la verdad, queremos saber qué pasó ese 18 de junio, tanto los familiares de los desaparecidos como Sigifredo, lo necesitamos por nosotros, por él y por la tranquilidad de su familia. Es nuestra condición para avanzar en este proceso. Por eso hemos recogido entre los familiares y personalidades de la sociedad del Valle un mandato a las Farc para que cuenten la verdad de los hechos y podamos avanzar hacia el perdón”, aseguró.

Diego Quintero, hermano del diputado Alberto Quintero, dijo que si bien estos actos reconfortan a los familiares, esperan que los llamados al reconocimiento de las víctimas, resiliencia y demás promesas de las Farc, no se quedan en charlas y conferencias.

El evento denominado  'Homenaje a la democracia: nueve años sin los diputados del Valle. Por la verdad y la no repetición', contó con la participación de Juan Carlos Garcés Rojas, presidente de la Asamblea Departamental; Dilian Francisco Toro, gobernadora del Valle del Cauca, y Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, entre otros.

Este sábado se llevará a cabo la lectura de una declaratoria pública y un acto simbólico. La jornada concluirá con una ceremonia religiosa a las 10:00 a.m.

A los doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle, un comando de las Farc se los llevó engañados a las montañas que rodean a Cali, el jueves 11 de abril de 2002. El 18 de junio de 2007, once de ellos fueron asesinados y solo sobrevivió Sigifredo López, quien se encontraba separado del grupo en un campamento, 30 metros más abajo.

Catorce años después de su desaparición y nueve de su muerte, sus familiares siguen reclamando la verdad de lo que pasó con los diputados. Ese jueves del 2002, a las 10 de mañana, sus familiares fueron alertados sobre un posible atentado con bomba en la sede de la Asamblea. Los guerrilleros se hicieron pasar por miembros del Ejército y consiguieron que los diputados se montaran en un bus que los estaba esperando y en el cual huyeron hacia los Farallones de Cali.

Ese día las Farc asesinaron a tres personas. El primero fue el policía Carlos Alberto Cendales, quien murió en el edificio de la Asamblea apuñaleado por uno de los guerrilleros; los otros dos fueron asesinados en la persecución del grupo. Se trataba del camarógrafo de RCN, Héctor Sandoval, y el conductor del vehículo en que se transportaban, Walter López.

En el acto, el senador Roy Barreras, presidente de la comisión de paz del Senado y ahora negociador en La Habana, aseguró que las declaraciones del presidente Santos en el Foro Económico Mundial no son guerreristas. "es una realidad que la guerra se recrudecerá en caso de que no se aprueben los acuerdos de paz. Pero con la paz llegara la tranquilidad a las ciudades. La paz es para que no se vuelvan a presentar hechos como el secuestro de los diputados".

El 18 de junio de 2007, once de ellos fueron asesinados: Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Édinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, y Rufino Varela.

Solo sobrevivió Sigifredo López, quien se encontraba separado del grupo y quien actualmente se desempeña como asesor de paz y posconflicto en la Gobernación del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad