"Fallos no pueden ponerse en tela de juicio por nacionales ni extranjeros": Santos 

Junio 09, 2017 - 02:11 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colprensa

El presidente, Juan Manuel Santos, resaltó que el Estado cumple los fallos de sus Cortes judiciales, esto interpretado como una respuesta a la molestia que tiene el Gobierno de EE.UU. por la libertad del guerrillero Julio Enrique Lemos, pedido en extradición por este país.

"Esos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros", insistió el Jefe de Estado.  

Santos, durante la ceremonia de graduación de 106 nuevos oficiales del Ejército, afirmó que la Corte Constitucional le dio la bendición a la reforma política sobre la aprobación de leyes que vayan en contravía de los acuerdos y que todos los estamentos del Estado cumplen ese mandato.

Lea también: Embajador de EE.UU. cuestiona libertad de guerrillero de las Farc pedido en extradición.

“Y cuando digo todos los colombianos, digo no solamente el Ejecutivo, el Legislativo con sus leyes y las Cortes, la Corte Suprema de Justicia. Señor nuevo Presidente de esa importante Corte (magistrado Rigoberto Echeverri), los fallos que ustedes emiten en cumplimiento de esa Constitución y de esos acuerdos, deben de tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional. Nosotros siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos”, afirmó el mandatario de los colombianos.

La molestia por parte del Gobierno de los Estados Unidos se da por la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la libertad del guerrillero Julio Enrique Lemos, tras ser capturado cuando pidió permiso para salir de un punto transitorio por una cita médica en Medellín. 

Así lo explicó el contralmirante Orlando Romero Reyes, representante del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación: "esa captura se dio el 23 de febrero cuando ese integrante de Farc solicitó un permiso para salir de un punto transitorio para asistir a una cita. Uno de controles de la Policía encuentran que tiene una orden de captura por secuestro y narcotráfico. La Policía actúa de acuerdo con la ley y ya las consecuencias y lo que pase a futuro con relación a ese evento sale del mando del Mecanismo de Monitoreo”, dijo el oficial.

Esas consecuencias a las que se refiere, son el fallo de la Sala de Casación y la misiva del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

En la carta, el diplomático afirma que no comparte la decisión de la Sala, pues el guerrillero habría secuestrado a un ciudadano norteamericano y el acuerdo de paz firmado con las Farc contempla que no habrá trato especial para quienes cometieron delitos con ánimo de conseguir beneficios personales, por lo que debería darse paso a la extradición.

El guerrillero fue acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, y según Whitaker, usarán todos los mecanismos legales para que Lemos se presente ante los tribunales estadounidenses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad