Expresidente Pastrana pide que Farc delaten a capos del narcotráfico

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Expresidente Pastrana pide que Farc delaten a capos del narcotráfico

Expresidente Andrés Pastrana.

En una carta, el expresidente Andrés Pastrana afirmó que si las Farc quieren de verdad contribuir a la paz, deberán hacer lo propio y con “la entrega de cargamentos, cultivos y cuentas bancarias”.

En una carta pública al presidente Juan Manuel Santos y al jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, el expresidente Andrés Pastrana Arango les planteó la necesidad de que ese grupo armado ilegal delate a los capos del narcotráfico, las rutas y sus cultivos, por cuanto ellos se verán favorecidos en la Justicia Transicional cuando el narcotráfico sea considerado un delito político. 

En la misiva, el exmandatario (1998-2002) señala que “habiendo favorecido a la guerrilla con el adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el Gobierno exija reciprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como en la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias”. 

Pastrana Arango, quien durante su Gobierno lideró un proceso de paz con esa guerrilla que fracasó, dice también que “sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico”. 

Señala el exmandatario ese sería un aporte sin precedente de las Farc a la paz de Colombia, México y Venezuela, “en el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar -de mutuo acuerdo y manera verificable por el Consejo de Seguridad de la ONU- el cartel de las Farc”. 

“No cabe duda en cuanto a que el país respaldaría monolíticamente al Gobierno si este se mantiene firme, como preludio del cese del fuego, en su exigencia sine qua non de la verdad plena de las Farc para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto.

Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia”, concluyó. 

Texto de la carta

Bogotá, 9 de noviembre de 2015 

Señores 

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

Timoleón Jiménez

Comandante Farc EP

Carta Abierta Estimados señores: 

"El 28 de octubre el negociador Humberto De La Calle anunció que el cese del fuego por parte del gobierno "implica también la suspensión de actividades de extorsión, narcotráfico y demás”. Damos por supuesto que el doctor De La Calle habla de suspensión definitiva. Días después el gobierno de Estados Unidos reveló que las Farc siguen exportando, por debajo de la mesa de La Habana, cocaína con destino a Estados Unidos y fortaleciendo sus alianzas con los carteles mexicanos de la droga.

"Teniendo en cuenta que un delegado especial del presidente Obama es protagonista principal en la mesa de La Habana mientras su gobierno señala a las FARC como organización terrorista y narcotraficante, el informe de la agencia antidrogas estadounidense (Valoración Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2015) adquiere singular importancia para el proceso. 

"En este interesante escenario, habiendo favorecido a la guerrilla con el adelanto del cese bilateral del fuego y la absurda asimilación del narcotráfico al delito político, es apenas justo que el gobierno exija reciprocidad en la inmediata delación de capos colombianos, mexicanos, venezolanos y demás cómplices globales de las Farc, así como en la entrega de cargamentos, cultivos, rutas y cuentas bancarias. Sin estos compromisos de verdad y buena fe por parte de las Farc está claro que el cese bilateral del fuego del 16 de diciembre será la más grande concesión al narcotráfico. 

"El cabal cumplimiento de la razonable y esencial condición del gobierno sería un aporte sin precedente de las Farc a la paz de Colombia y, por ende, a la paz de México y Venezuela, entre otros. En el curso del próximo mes se daría el mayor revés al tráfico global de drogas al desmontar -de mutuo acuerdo y manera verificable por el Consejo de Seguridad de la Onu- el cartel de las Farc. 

"No cabe duda en cuanto a que el país respaldaría monolíticamente al gobierno si este se mantiene firme, como preludio del cese del fuego, en su exigencia sine qua non de la verdad plena de las Farc para el desmonte inmediato y efectivo del narcotráfico, la extorsión y demás flagelos que degeneran el conflicto. Especialmente cuando el plazo del 23 de marzo para la firma del acuerdo final está puesto en entredicho por las Farc por razón del desacuerdo en torno a su propuesta del Tribunal de Justicia". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad