Expresidente Pastrana llama al conservatismo a decir No en el plebiscito por la paz

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Expresidente Pastrana llama al conservatismo a decir No en el plebiscito por la paz

Expresidente Andrés Pastrana.

A través de una misiva, Andrés Pastrana criticó al presidente Juan Manuel Santos por promover el Sí; además cuestionó los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El expresidente Andrés Pastrana hizo un llamado a los miembros del partido Conservador para apoyar el No en el plebiscito por la paz, mecanismo por medio del cual se buscan refrendar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Su planteamiento se conoció en una misiva que envió a las directivas del partido Conservador, quienes este jueves se reunieron con el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle y el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo.

"Ante el golpe de estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio he sostenido, al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo", indicó Pastrana.

Además calificó como un "chantaje" el llamado del presidente Juan Manuel Santos a votar por el Sí en la consulta. 

Lea también: "Si en el plebiscito gana el 'No', se acaba el proceso de paz": presidente Santos

“El chantaje implícito en la disyuntiva de "paz o guerra" anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las Farc, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”, señala la misiva.

El exmandatario también se refirió a la posibilidad de que gane el NO en la consulta y a cómo, si esto sucede, se deben "refinar" asuntos fundamentales. 

“En la recta final, si se da el voto mayoritario por el NO, la refinación de temas tales como el de la conveniencia constitucional del umbral plebiscitario del 13 %, los controles al tribunal especial o a la adición a la Constitución de todos y cada uno de los puntos de los acuerdos es una oportunidad única para lograr una paz sin cabos sueltos", dice Pastrana. 

La misiva concluye diciendo que "el gobierno no tiene por qué temerle a estas alturas, tras seis años de contactos y discusiones con las Farc, a los ajustes que en nombre de la paz de Colombia el pueblo en las urnas demande".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad