Expresidente de Perú Alejandro Toledo se ofrece para mediar por la paz de Colombia

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Alejandro Toledo consideró que este debe ser un proceso donde no hayan ambiciones personales ni políticas e invitó a todos los líderes colombianos a sumarse a una especie de mesa redonda para destrabar el proceso.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo anunció este jueves que está dispuesto a mediar para que el proceso de paz con las Farc pueda "cuajar" y se superen las dificultades políticas que ha tenido después de la derrota del plebiscito. 

El exmandatario consideró que este debe ser un proceso donde no hayan ambiciones personales ni políticas como tampoco electorales e invitó a todos los líderes colombianos a sumarse a una especie de mesa redonda para destrabar el proceso. 

Invitó a que en esta mediación participen no solo los presidentes en ejercicio en América Latina sino los expresidentes, ya que "la paz de Colombia es muy importante para América Latina". 

Dijo que "la paz no debe estar escondida entre algunos líderes políticos" y que "las ambiciones personales no puedan secuestrar la posibilidad de que la paz se cuaje". 

Toledo, según se supo, tuvo un diálogo con el presidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos pero se abstuvo de revelar cómo sería esa especie de mediación entre él, los presidentes latinoamericanos, los opositores al plebiscito, los negociadores y las Farc. 

"Le puedo decir que he asumido el compromiso de persuadir a los líderes de América Latina y el mundo para que puedan apoyar a que la paz en Colombia sea una realidad y que los líderes puedan sentarse en una mesa privada para superar sus discrepancias pero con el propósito de consolidar la paz. Es lo más importante hoy y si yo puedo hacer algo ahora que paso más tiempo más arriba que en la Tierra, estoy dispuesto a hacerlo porque la paz de Colombia significará la paz de la democracia de todo América Latina", indicó.

Interrogado sobre si se trata de una verdadera mediación, dijo: "Llámese como quiera pero lo que estoy diciendo es que esta patria latinoamericana nos pertenece a todos porque ya no hay fronteras, porque la paz no tiene nacionalidad al igual que los derechos humanos que no tienen color de piel, ni género ni raza". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad