Expertos en justicia se integran a la mesa de diálogos en Cuba

Julio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El gobierno anunció que a partir de este lunes se integrarán tres asesores expertos en justicia al grupo de trabajo en la mesa de diálogos con las Farc. El grupo sesionará en paralelo a la discusión del punto de víctimas.

El Gobierno Nacional anunció que "con el propósito de agilizar la construcción de los acuerdos restantes de la agenda", a partir de este lunes se integrarán al proceso con las Farc un grupo de tres asesores para el tema de justicia. 

El grupo sesionará en paralelo a la discusión del punto de víctimas en la mesa de diálogos con las Farc y la subcomisión técnica del fin del conflicto. 

Lea también: El proceso de paz se estancó en la discusión de las víctimas

Se trata de Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional y asesor jurídico del Gobierno en la Constitución de 1991; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Corte Constitucional; y Doug Cassel, profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame y experto en Derechos Humanos. 

Cabe recordar que el pasado 12 de julio las partes anunciaron nuevas decisiones para fortalecer la confianza entre las partes, lo mismo que de la opinión pública y para agilizar la discusión de los temas de víctimas y justicia transicional. 

Las medidas incluyen un plan recíproco de desescalamiento y un cambio de metodología en la mesa, por lo que ahora, en lugar de ciclos se realiza trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la agenda, a la vez que se construyen acuerdos en la mesa. 

Para esto se definieron unas metas, encabezadas por la de acordar sin demoras un cese definitivo al fuego, punto en el que se incluirá un sistema de monitoreo y verificación. 

Precisamente las delegaciones solicitaron el acompañamiento en la sub comisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de Unasur (actualmente Uruguay), para preparar la implementación de este sistema de monitoreo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad