Expectativa por revelación de acuerdo sobre víctimas entre Gobierno y Farc

Expectativa por revelación de acuerdo sobre víctimas entre Gobierno y Farc

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.
Expectativa por revelación de acuerdo sobre víctimas entre Gobierno y Farc

Este es el grupo de víctimas que llegó a la Habana Cuba, para la lectura del acuerdo con la guerrilla de las Farc.

Este martes se conocerá texto del acuerdo de víctimas. Diez de ellas ya están en La Habana.

Considerado desde ya como el principal acuerdo al que se ha llegado en el marco de la negociación para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las Farc, este martes se conocerá lo convenido para reparar a las víctimas de esa confrontación armada en el país. Lea también: Estas son las víctimas que estarán en lectura de acuerdo en La Habana, Cuba

Fueron 18 meses en los que ambas delegaciones estuvieron debatiendo el alcance del mismo y que incluso permitió que por primera vez las propias víctimas estuvieran en la mesa de conversaciones, como lo habían reclamado desde el inicio de los diálogos.

Durante cuatro meses estuvieron en La Habana 60 personas que conocieron en carne propia los rigores de la guerra, quienes fueron seleccionados por la ONU y el centro de estudios de la Universidad Nacional. Sin embargo, no todos los sectores  quedaron satisfechos, en particular quienes se agremiaron en un grupo que se identifican como víctimas de las Farc.

Hoy, cuando a la media mañana el Gobierno y las Farc firmen ese acuerdo, estarán presentes diez de las víctimas que ha dejado el conflicto provocado tanto por la guerrilla, el paramilitarismo y los propios organismos del Estado.

Una de las figuras más representativas que ya está en La Habana para participar del acto es el general de la Policía, Luis Herlindo Mendieta. Junto a él estarán Alan Jara, Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Luz Bernal, Yanet Bautista, Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos (ver recuadro).

  Desde el jueves pasado, cuando se inició este nuevo ciclo, la guerrilla en sus declaraciones diarias había dicho que era inminente el acuerdo en ambos aspectos y ayer lo dio  como realidad.

El jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, escribió en Twitter: “Hemos cerrado satisfactoriamente la jurisdicción especial para la paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 de víctimas”.

Sin embargo, el Gobierno había guardado silencio al respecto, pero a media mañana de ayer informó por intermedio de la Oficina del Alto Comisionado de Paz que se finiquitaron las discusiones en ambos aspectos.

Desde la misma red social se trinó el siguiente mensaje: “Mañana colombianos conocerán acuerdo real y definitivo sobre punto de víctimas. Un paso más hacia el final del conflicto”.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz notificó, además, que se entregará el texto completo del acuerdo de víctimas y que se espera que igual suceda con los 74 puntos del acápite referente a la justicia transicional que, pese a que se anunció el 23 de septiembre pasado, no se había finiquitado.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, indicó que el cierre del acuerdo de víctimas es el paso más importante del proceso de paz.

 “El tema de las víctimas es el que más ha despertado polarización. Superar esto, a través de un acuerdo, sería algo muy grande. Una señal determinante para mostrar que hemos llegado a la etapa final de las conversaciones”, señaló.

Aunque Hochschild aclaró que dentro de las mismas víctimas hay disenso en torno a la reparación y las garantías de no repetición, destacó que en su mayoría prima la necesidad de conocer la verdad de los hechos.

Por esta razón llamó la atención sobre la necesidad de acuerdos como la creación de la Comisión de la Verdad, el convenio para buscar las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto y el desescalamiento de la violencia.

 “Este diciembre se puede decir lo que en marzo o abril nadie hubiera pensado: que hemos llegado a la última etapa de las conversaciones”, agregó el funcionario de la ONU.

También reconoció que temas como la dejación de armas serán complejos, pero que se cuenta con experiencia internacional en la materia para encontrar un modelo que dé garantías al Gobierno y a las Farc.

De otro lado, Hochschild indicó que es necesario oficializar una mesa de diálogos con el ELN para que esa  guerrilla no ocupe los territorios que dejen las Farc durante el posconflicto.

“Entendemos que las conversaciones con el ELN han llegado a su punto de madurez, y esperamos que se dé un punto formal y que se puedan unir a los avances con las Farc”, concluyó el vocero de la ONU.

 Álvaro Uribe dijo que “civiles, militares y policías no tienen por qué aceptar  jurisdicción creada por el Gobierno con la Farc. Si en aras de la paz se necesita una jurisdicción especial, que se le aplique solo a Farc... Dar impunidad a cabecillas de Farc, sería fuente de más violencia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad