Expectativa por posible reanudación de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Expectativa por posible reanudación de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Enero 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa
Gobierno continuará con diálogos con el ELN

Al término del Consejo de Seguridad en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos también anunció medidas para desarticular bandas delincuenciales en la capital y anunció 500 policías más para la ciudad.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado domingo que Gustavo Bell regresará a Quito, Ecuador, para hacer parte de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

"Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", escribió Santos a través de Twitter.

El anuncio del Presidente se da luego de que este sábado el ELN, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, reiterara su voluntad de buscar salidas con el Gobierno para iniciar el quinto ciclo de negociaciones de paz.

Esto luego de que una vez finalizado el pacto del cese al fuego bilateral, el pasado 9 de enero, se iniciara una escalada de violencia por parte de esa guerrilla, lo que llevó a que el presidente Santos ordenara el retorno a Bogotá de parte del equipo negociador.

"Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de las delegaciones, con presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones para tratar todos los temas pendientes", dio a conocer el ELN.

En el comunicado, el grupo guerrillero reiteró la voluntad de acordar otro cese al fuego y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad “en el logro de un pacto de la paz”.

Ambos pronunciamientos se hicieron tras el llamado de varios organismos internacionales solicitándoles tanto al Gobierno como a la guerrilla, retomar las negociaciones y pactar un nuevo cese al fuego que brinde tranquilidad a las comunidades en las zonas de conflicto.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, en su reciente visita al país rechazó las ofensivas del ELN, e invitó a esa guerrilla y al Gobierno Nacional a reanudar las negociaciones para lograr un nuevo cese el fuego.

Cayó alias Maikol del ELN

De otro lado, el presidente Santos anunció la muerte en operaciones militares de alias Maikol, jefe de la compañía Los Topos del ELN.

El mandatario explicó que este resultado se dio en la misma operación en la que fue abatido alias Arturo o ‘Pimpón’, cuyos operativos se cumplieron en los límites entre Casanare y Boyacá mientras los subversivos estaban en una reunión.

Alias Maikol, cabecilla de la compañía ‘Elacio Barón-Los Topos’, “direccionaba acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura económica del Estado en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, además participó en el asesinato de 11 soldados y 1 policía en la vereda Báquira, municipio de Güicán, Boyacá”.

Según el Ejército, “con la neutralización de estas dos personas se afecta considerablemente al subsistema de recursos del Frente de Guerra Oriental del ELN, toda vez que alias Maikol era el encargado de las extorsiones a empresas contratistas de la región”.

Por su parte, ‘Pimpón’ era cabecilla del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental ‘Manuel Vásquez Castaño’ del ELN.
Esta persona “llevaba 22 años en el ELN y estuvo involucrado en la muerte de más de 30 militares y policías en Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

Le puede interesar también: Corte hace llamado para reivindicar derechos de soldados víctimas del conflicto

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad