Expectativa por encuentro entre el Gobierno y el ELN

Expectativa por encuentro entre el Gobierno y el ELN

Enero 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Agencia AFP
Expectativa por encuentro entre el Gobierno y el ELN

Delegación del ELN para los diálogos de paz con el Gobierno en Quito.

Este viernes, en Quito, se realiza reunión exploratoria para tratar de iniciar fase pública de diálogos de paz.

Tras reiterar que la fase pública de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, no iniciará hasta que se dé efectivamente la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de un consejo de seguridad en Arauca, afirmó que hoy iniciarán los primeros contactos entre las delegaciones.

“Arauca sigue teniendo problemas. Aquí está el ELN, con quienes mañana vamos a iniciar unos contactos nuevos para ver si podemos poner en marcha la mesa de negociación”, dijo el Mandatario tras afirmar que, pese a que subsisten los actos de esta guerrilla, el reporte es que “en buena parte del departamento se está respirando tranquilidad”.

Las delegaciones del ELN y el Gobierno, liderada por Juan Camilo Restrepo, están trabajando desde ayer de  manera separada para preparar los temas de la reunión conjunta.

“Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país”, dijo   Restrepo, en una carta que responde a la petición de académicos, periodistas y líderes sociales pidiendo una fecha de inicio de la fase pública.

Consultado sobre si esta instancia con el ELN “será la vencida”, Santos dijo ayer: “Hay que seguir ensayando”. 

“Ojalá esta gente esté realmente comprometida con avanzar en un proceso”, apuntó el Presidente en entrevista con Caracol Radio.

Sobre la liberación de Sánchez, de 61 años, quien  se intercambió por su hermano enfermo Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado por el ELN, Santos recalcó que “es fundamental para que la mesa pueda tener algún tipo de éxito y progreso”. “No podemos aceptar el secuestro como una herramienta de guerra”, reiteró.

 La liberación de todos los cautivos fue la condición impuesta por Santos a las Farc para iniciar las negociaciones. 

Fuentes cercanas a las conversaciones con el ELN señalaron a la AFP que la reunión  de hoy será “a puertas cerradas, sin acceso a la prensa”, en una finca a las afueras de Quito, cuya ubicación exacta no fue divulgada.

El ELN, por su parte, se  declaró ayer  “listo” para reunirse en Ecuador con el gobierno de Juan Manuel Santos, con miras a “concretar” la instalación de diálogos para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. 

“La Delegación del Ejército de Liberación Nacional para los diálogos de paz se encuentra lista en Ecuador para inicio de conversaciones 2017”, escribió el grupo insurgente en su cuenta en Twitter. 

“Listos para el nuevo encuentro pactado con el Gobierno donde esperamos concretar la instalación de la Mesa pública de conversaciones”, añadió. 

Delegados del gobierno Santos y del ELN  tenían previsto lanzar negociaciones públicas de paz el 27 de octubre pasado en Quito, luego de acercamientos secretos iniciados en enero de 2014. Pero a último momento el Gobierno no viajó a la capital ecuatoriana, condicionando la instalación de la mesa pública a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de esa guerrilla  desde abril pasado. 

Desde entonces el ELN ha insistido en su exigencia de que el Gobierno indulte a dos guerrilleros. 

Las partes, que inicialmente habían anunciado esta primera reunión del año para el martes 10, la pospusieron días atrás para  ayer jueves  y finalmente dijeron que será hoy  viernes, atribuyendo el aplazamiento a cuestiones logísticas.  

“No han acabado de llegar las delegaciones”, explicó el miércoles en la noche   el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

 La guerrilla guevarista cuenta con  1500 combatientes con presencia en 10 departamentos, según estimaciones oficiales, que cifran en varios miles el apoyo de milicianos. 

 El ELN  anotó en Twitter que el retraso “se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”, afirmó. 

Por su parte, una fuente del Gobierno dijo  que “no sucedió nada extraordinario”. “Todo marchará sin problema”, agregó. 

Ante los tropiezos, 90 intelectuales y líderes sociales colombianos publicaron una carta en la que exhortan a lanzar las negociaciones, cuya primera etapa se desarrollará en Ecuador. 

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de más de cinco décadas con las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad