Expectativa por búsqueda de acuerdo político en cumbre a la que no asistió el uribismo

Expectativa por búsqueda de acuerdo político en cumbre a la que no asistió el uribismo

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Expectativa por búsqueda de acuerdo político en cumbre a la que no asistió el uribismo

Reunión del presidente Santos, el equipo negociador con directores de los partidos políticos La U, Liberal, Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica.

El presidente Juan Manuel Santos se reúne en la Casa de Nariño con diferentes partidos políticos y los negociadores del Gobierno para buscar 'salvar' el acuerdo de paz.

A puerta cerrada y sin la presencia del uribismo, el presidente Juan Manuel Santos se reúne este lunes en la Casa de Nariño con partidos políticos para 'salvar' el acuerdo de paz con las Farc, luego del triunfo del No en el plebiscito de este domingo.

La cita, convocada por el Jefe de Estado, inició a las 10:30 a.m. y cuenta con la presencia de los negociadores de paz del Gobierno, senadores y directores de las diferentes fuerzas políticas (excepto el Centro Democrático) y los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto. 

“Convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, expresó el Jefe del Estado la noche de este lunes luego de conocer el resultado de las votaciones.

Los partidos políticos presentes son La U, Liberal, Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica.

A través de un comunicado conjunto, Armando Benedetti, del Partido de La U; Horacio Serpa Uribe (liberal) y Rodrigo Lara (Cambio Radical), afirmaron antes de la reunión que la paz no está perdida y que se ha abierto una gran oportunidad. 

"No hemos sido derrotados señor Presidente.  Porque los episodios electorales no detendrán sus propósitos de paz.  Nosotros también estaremos hasta el último minuto de su mandato procurando esa paz sin la cual no será posible alcanzar el sueño de un nuevo y estimulante país", dice un aparte del texto. 

Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático, reiteró en diálogo con La W, que la oposición está dispuesta a aportar a un pacto político por la paz del país. 

"Lo importante en este momento es construir bases sólidas para que los contactos, cualquiera que sea el escenario, sean sólidos para actuar de manera constructiva y abrir espacios que convienen", dijo Trujillo. 

Pidió "comprender con claridad el mensaje que envió el expresidente Uribe (ayer). Hay coincidencias con la reacción del presidente (Santos) en cuanto a la importancia de edificar un acuerdo nacional". 

Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Ivan Duque serían los tres delegados del uribismo dispuestos a reunirse con el Gobierno por fuera de la cita de este lunes que se cumple en Casa de Nariño.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad