Expectativa por anuncio de inicio de fase pública de diálogos con el ELN
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Expectativa por anuncio de inicio de fase pública de diálogos con el ELN

    Enero 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co y Agencias
    ELN dice que se avanza en alternativas para

    Las delegaciones del Gobierno y el ELN reunidas en Ibarra, Ecuador.

    Las delegaciones del Gobierno y el ELN reunidas en Ecuador desde hace varios días habrían llegado a un acuerdo para iniciar la fase pública de los estancados diálogos de paz entre las partes, según señalan varios medios de comunicación. Lea también: ELN dice que se avanza en alternativas para "destrabar" mesa de negociación

    El anuncio oficial se daría en el transcurso de este miércoles y sería el presidente Juan Manuel Santos el encargado de dar la noticia al país desde Davos, Suiza, donde se encuentra para recibir el Premio del Estadista Global.

    Precisamente, en medio de la ceremonia, Santos dio a entender que ese anuncio se dará en las próximas horas. “Las dos partes se encuentran en este momento negociando la forma de iniciar la negociación oficial. Llevamos tres años y medio, pero espero que hoy, antes de que usted se acueste, reciba magnificas noticias sobre este tema específicamente”, dijo. 

    Según se ha podido conocer, las delegaciones habrían alcanzado un acuerdo en dos puntos claves: la liberación del excongresista Odín Sánchez -principal razón para el congelamiento de los diálogos- y el indulto a dos guerrilleros del ELN que se encuentran en la cárcel. 

    En la información difundida por varios medios, se especula con la instalación de la mesa pública el próximo 8 de febrero en Quito, Ecuador. La Casa de Nariño informó que las delegaciones hablarán al respecto a las 3:00 p.m. en la Cancillería de Ecuador.

    No obstante, el ELN había manifestado en la tarde del martes su total disposición para que la mesa pública quedara instalada antes de finalizar el mes.

    El mensaje es parte de un editorial de su publicación digital, 'Voces de Colombia', donde la organización armada expresa su intención de trabajar por la paz, a la que considera "además de un derecho, el máximo objetivo de la lucha revolucionaria y popular".

    El ELN y el Gobierno iniciaron el 13 de enero en Ecuador contactos exploratorios que buscan instalar una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni de su duración.Esa etapa debía haber arrancado el 27 de octubre, pero el secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.Odín Sánchez Montes de Oca está en poder del ELN desde abril pasado, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la guerrilla durante dos años y medio.

    La organización guerrillera señala que ha decidido continuar con las conversaciones para que las partes anuncien a la sociedad "la posibilidad real de iniciar un proceso de paz donde ella (la sociedad) sea la protagonista".El ELN declara en su editorial que el "carácter" de la paz que concibe es diferente al que "plantea la clase en el poder"."Esta diferencia es uno de los graves escollos al que se ha enfrentado el proceso desde que se iniciaron los diálogos y se va a mantener porque no es sencillo buscar el punto medio que permita avanzar", señala.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad