Expectativa por anuncio de acuerdo sobre justicia transicional con las Farc

Expectativa por anuncio de acuerdo sobre justicia transicional con las Farc

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Expectativa por anuncio de acuerdo sobre justicia transicional con las Farc

Negociadores del Gobierno Nacional en su viaje a La Habana.

Expertos indican que el anuncio de este acuerdo significa un punto de no retorno en el proceso. No habrían anuncios concretos sobre cese bilateral, según voceros de la guerrilla.

Todo está dispuesto en La Habana para dar a conocer hacia las 4:00 p.m. de este miércoles, el contenido del acuerdo de justicia transicional al que llegaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc.A la isla llegará no solo el presidente Juan Manuel Santos, sino también el máximo jefe de la guerrilla alias ‘Timochenko’. El presidente Raúl Castro, juristas y representantes de los países garantes también estarán en la reunión.“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, fue el anuncio del jefe de Estado. Aunque aún no se conocen detalles del documento, en intervenciones de los negociadores, ha trascendido que la justicia transicional contendrá un equilibrio que busca garantías jurídicas, pero satisfaciendo a las víctimas, a la comunidad internacional y al país. 

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el viaje de Santos a Cuba "quiere decir que el acuerdo de justicia transicional ya se alcanzó".

"Esto indicaría que el conflicto colombiano se terminó y estamos entrando en una fase de transición hacia el posconflicto", dijo a la AFP el analista, que espera para hoy el anuncio de una fecha para la firma del acuerdo final.

El propio Presidente ha advertido que los responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, pero podrá haber penas alternativas. Esto cumpliendo cuatro condiciones claras: dejación de armas, desmovilización, decir la verdad y reparar a las víctimas. “Somos el primer país que está negociando un proceso de paz bajo el Tratado de Roma y los estándares internacionales en materia de justicia que fueron establecidos por ese Tratado. Estamos haciendo camino al andar”, ha insistido Santos. Precisamente, se ha hablado de una “justicia restaurativa” que incluiría casos emblemáticos, pero no con cárcel necesariamente.

Al respecto, la Corte Penal Internacional respeta la autonomía de los países para encontrar esas alternativas de justicia transicional, lo que le daría un amplio margen de maniobra a lo que se pacte en Cuba. Mientras tanto el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que "la Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia. La Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad". Esto recordando que en Colombia hay antecedentes de acuerdos de paz en los cuales se aplicaron conceptos de justicia transicional. El acuerdo implica justicia, verdad, reparación y no repetición, con lo que sigue pendiente la desmovilización, la dejación de armas y la reintegración a la vida civil. 

Para estos temas la mesa de diálogos ha conocido las experiencias de muchos países que han logrado dar el paso hacia la paz. Así como aportes de expertos que han dialogado con las partes durante los últimos ciclos. 

Cabe recordar que el Gobierno cuenta en su equipo de juristas, con expertos como Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel, quienes también estarían presentes hoy en La Habana. Así las cosas, luego de una reunión de Santos con los negociadores, las partes leerán de manera conjunta el contenido de un nuevo acuerdo con el que, en opinión de analistas, el proceso entraría en un punto de no retorno. 

Sin embargo, ya algunas voces de miembros de la guerrilla piden un optimismo moderado frente al anuncio, pues aún no se darían anuncios concretos en materia de cese el fuego bilateral y definitivo. 

Lo cierto es que deja pocos temas por evacuar en la agenda de negociación, que desde hace más de un año, no producía acuerdos concretos en temas tan álgidos como la justicia y las garantías de las víctimas del conflicto armado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad