Expectativa en el Cauca tras triunfo del no en el plebiscito

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa
Expectativa en el Cauca tras triunfo del no en el plebiscito

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, expresó que queda a la espera de las decisiones que tome el Gobierno Nacional y la Farc frente a la instalación de las zonas veredales

En el Cauca la noticia del triunfo del No en el plebiscito fue recibida entre tristezas y escepticismo. En este departamento, uno de los más golpeados por la violencia, el Sí fue el triunfador de la jornada electoral. 

Para Cristóbal Huamanga, integrante de la Marcha Patriótica en el departamento, fue muy importante la votación porque se ejerció la democracia. 

“Es válido que la gente de manera autónoma decida, sin embargo, que gane el no deja un sin sabor. Uno no entiende por qué la gente quiere continuar con la guerra. Son nuestros hijos lo que mueren en ella, los muertos los ponen los pobres en ambos bandos. Los terratenientes respaldaron el no porque ellos no ponen a sus familiares a pelear, además, el desconocimiento de los acuerdos también determinó el triunfo de esta postura. A pesar de esto, la lucha por la paz continúa”,

Esta misma postura la asumió Andrés Fajardo, ex candidato al concejo de Popayán y promotor del sí, quien manifiesta que hay unos intereses particulares que dividen al país frente a un bienestar común.

 “Con el resultado de este plebiscito, queda evidenciado que los colombianos estamos muy divididos, demostró que somos individualistas, que no hubo solidaridad por un bien común como es la paz, esta votación ante el mundo es una vergüenza porque el mensaje que se manda a otros países es que queremos la guerra”, manifestó .

Por su parte el gobernador del Cauca, Óscar Campo, indicó que los resultados en el departamento son coherentes con la realidad que padecen los caucanos.

“En el Cauca ganó el sí porque hemos sido, por muchos años, el escenario de esta confrontación. Por eso la gente salió a respaldar libremente su intención de poner fin a esta guerra, pero en el ámbito nacional hay otra voluntad, que se debe respetar y eso no debe prestarse a una polarización entre los colombianos, todo lo contrario, es la oportunidad para unificar criterios entorno a ese bien común que es una Colombia sin guerra”.

Para la representante legal del Sindicato Social y Popular Nelson Madiba, Paulino Riascos, el triunfo del sí en el Cauca muestra que la realidad del campo colombiano es muy diferente a la que se vive en las ciudades, “los votos de la reelección del presidente Santos, en la cual se vendió la idea de la paz, nacieron del campo"

"Hoy con este plebiscito, los sufragios que anhelan una paz estable con las Farc también son del campo donde se sufre la guerra, entonces se deduce que las ciudades del país se mantienen en esa postura absurda de la confrontación armada, con todos sus horrores", agregó.

Asimiso, aseguró que "ahora el Congreso de la República debe buscar una salida a la refrendación de los acuerdos, pero esta guerra debe terminar porque los habitantes de las zonas rurales, llámese indígena, campesino o afrodescendiente, tenemos derecho a vivir tranquilamente”. 

Los representantes del no también expresaron sus opiniones frente a lo que consideran un triunfo de la democracia 

“Si el gobierno es prudente y si en realidad quiere la paz para este país, no puede seguir imponiendo negocios unilaterales. Hay que dejar enfriar el calor del resultado. El gobierno y esa guerrilla deben repensar y abrir el tema. No podemos negar el arrojo y la audacia del presidente al intentar hacer la paz, pero el proceso debe tener ajustes, dijo Herman Montoya, integrante del Comité ‘Cauca No al plebiscito".

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, expresó que queda a la espera de las decisiones que tome el Gobierno Nacional y la Farc frente a la instalación de las zonas veredales transitorias de normalización y campamentarias en las veredas de Caldono, Buenos Aires y Corinto, anunciadas como lugares donde se adelantaría dichas actividades si se registraba un sí a la refrendación de los acuerdos.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad