Éxito de diálogos depende del esclarecimiento del paramilitarismo: alias Antonio García, del ELN

Éxito de diálogos depende del esclarecimiento del paramilitarismo: alias Antonio García, del ELN

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Éxito de diálogos depende del esclarecimiento del paramilitarismo: alias Antonio García, del ELN

Alias Antonio García, guerrillero del ELN.

En entrevista para el portal web venezolano ‘Noticias 24’, el líder del ELN abogó porque "se coloque un seguro de que eso (el paramilitarismo) no volverá a acontecer".

El líder del ELN, alias Antonio García, afirmó que el éxito del proceso de paz que inició esa guerriall con el gobierno de Colombia depende del esclarecimiento del paramilitarismo en el país. 

En entrevista para el portal web venezolano ‘Noticias 24’, García abogó porque "se coloque un seguro de que eso (el paramilitarismo) no volverá a acontecer", pues consideró a este fenómeno como parte de la política de Estado del gobierno colombiano. 

Lea también: ¿Le conviene a las Farc el proceso de paz con el ELN?

"Es el uso de la violencia exacerbada como mecanismo para atemorizar a la gente para que no actúe" frente a la realidad económica, política y social del país, aseguró el líder del segundo grupo armado más importante de Colombia. 

García, quien representó a la delegación del ELN en el proceso de paz que fue firmado el 30 de marzo en la Cancillería de Venezuela, destacó la voluntad del gobierno colombiano para avanzar en un futuro acuerdo para el cese del conflicto armado, que ya ronda más de medio siglo.

"Tanto el gobierno como la insurgencia tenemos la voluntad de avanzar. La calidad de los acuerdos y la voluntad de cumplirlos en la realidad, es lo que va a permitir que esto se haga una realidad", acotó. 

García consideró elemental abordar el modelo económico que impera en Colombia. "Es muy complejo buscar una solución política si no se toca el modelo económico, el impacto social del modelo económico", puntualizó, al tiempo que hizo votos por meter las demandas de la población en el proceso. 

Lea también: Cronología: los acercamientos del Gobierno para iniciar el proceso de paz con el ELN

El líder del ELN señaló que la agenda para la paz no debe convertirse en una "camisa de fuerza" para abordar temas sobre desigualdad social y otras realidades que dieron origen al conflicto armado. 

Tras la firma del acuerdo en Caracas, la primera mesa formal de negociaciones se instalará en Ecuador, uno de los seis países garantes del proceso de paz junto a Brasil, Cuba, Venezuela, Brasil y Chile.

"No están previstas por ahora reuniones fuera de América Latina", apuntó el representante de la guerrilla cristiana, quien dijo además que la negociación debe involucrar al resto del continente. 

Por otra parte, Antonio García agradeció el apoyo del pueblo venezolano y lo consideró vital en la formación de los acuerdos de paz que también se adelantan con las Farc.

Lea también: Venezuela, Ecuador y Cuba, también respaldan diálogos con el ELN

"Se puede adelantar por el interés del presidente (Hugo) Chávez que fue quien abrió camino para este proceso político. El presidente (Nicolás) Maduro también estuvo muy pendiente de acompañar este proceso hasta que se firmó", comentó.

La agenda de paz que desarrollarán el ELN y el gobierno de Colombia consta de seis puntos sobre la participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad