Excluyen a 251 'colados' de las filas de las Farc, entre ellos 21 narcotraficantes
PROCESO DE PAZ
Hoy:

Excluyen a 251 'colados' de las filas de las Farc, entre ellos 21 narcotraficantes

Septiembre 25, 2017 - 06:21 p.m. Por:
Colprensa
Farc

El Gobierno ya había anunciado que tenía identificadas a las personas que se hicieron pasar por exguerrilleros con tal de recibir los beneficios de los acuerdos de paz.

Colprensa

El Gobierno Nacional anunció este lunes que excluyó de forma autónoma de la lista de desmovilizados de las Farc tres narcotraficantes que están siendo solicitados en extradición, y de forma pactada con la exorganización armada se quitaron a 18 más.

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, así lo anunció en rueda de prensa en la Casa de Nariño, en donde manifestó que en total fueron retirados por diferentes causas a 251 personas, entre ellas a tres narcotraficantes que no hacían parte de esa organización.

“Del listado presentado por las Farc, de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, y gracias a la información de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a: Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición”.

Rivera precisó que “en la lista se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales la Oficina había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura. Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”.

Precisó que en el total de las listas presentadas incluyeron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad, de ese número hasta el momento la Oficina del Alto Comisionado ha acreditado a 11.345 integrantes, el 80 % de los postulados, 8322 de ellos fueron guerrilleros y milicianos, 52 extranjeros y 2971 privados de la libertad.

El comisionado de paz informó que también fueron excluidos 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación, y solicitó a la autoridad judicial la reactivación de sus órdenes de captura.

También se reportó que se retiró de los listados a Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, quien perdió todos los beneficios y una vez las actividades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria.

A su turno, el secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, informó que durante el fin de semana las Farc hicieron la entrega de mil millones de pesos en efectivo, como también 32.000 gramos de oro, que están avaluados en cerca de 4000 millones de pesos, para cerca de 5000 millones en este momento. Los bienes pasaron a control de la Sociedad de Activos Especiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad