Evalúan si entrega de armas de las Farc se podrá cumplir en los 180 días pactados

Mayo 04, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Colprensa
Armas Farc

Cerca de 11.000 de las 14.000 armas que han sido reportadas por las Farc a la ONU son fusiles.

Elpais.com.co | AFP

Las comisiones de Paz del Congreso se reunieron este jueves con el Consejo de Seguridad de la ONU, para discutir avances en asuntos del posconflicto, como el proceso de entrega de armas por parte de las Farc, que cumpliría su plazo inicial el próximo 30 de mayo.

“Hay una conversación que se está llevando dentro de la Csivi, que es precisamente sobre el tema del cumplimiento del compromiso D+180 para las armas en los campamentos. Yo creo que el compromiso D+180 está en pie, pero las partes están ahora conversando sobre crear las mejores condiciones para que esta fecha se cumpla”, dijo el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.  

Las discusiones en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación, Csivi, se hacen sobre la base de que al 5 de mayo, cuando faltan sólo 26 días para llegar a los 180, la Misión tendrá 1.000 armas de un total de 14.000 reportadas por el grupo guerrillero al Ministerio de Defensa.

Lea aquí: 'Farc harán entrega de 14.000 armas a la misión de la ONU'.

Además, las Farc han dicho que cuentan con 900 caletas de armas, que tampoco podrían ser recuperadas dentro del plazo establecido.

14.000
fue la cantidad de armas estimada por las Farc.

Al respecto, la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó que las caletas podrían destruirse en el tiempo que queda hasta el final de la Misión.

“Lo que aquí se les pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre cuando se cumple el año de la Misión, ese tiempo podría ser el tiempo que se utilice para la entrega de las caletas, pero en términos generales lo que se quiere es implementar y cumplir con este acuerdo”, afirmó.

Elbio Rosselli, embajador de Uruguay y presidente del Consejo de Seguridad, afirmó que irán viendo cómo se evoluciona pero que se sigue trabajando sobre los 180 días.

Las Comisiones de Paz del Congreso por su parte, comentaron que si es necesario hacer ajustes, que se hagan, y que se dé mayor efectividad en el monitoreo que hace la Misión de la ONU en el proceso.


“Es necesario hacer ajustes, y hemos pedido a las partes y al propio Sistema de Naciones Unidas que hagan todos los ajustes necesarios para garantizar que el territorio sea ocupado por el Estado y no por las bandas criminales o por otros grupos delincuenciales. A las Farc para que cumplan con celeridad los listados, la identificación de los milicianos y los caleteros para que puedan ir a las zonas y proteger su vida y se cumpla el Día D+180 del desarme”, dijo el senador Roy Barreras, quien preside la Comisión en el Senado de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad