Estoy convencido que esta vez sí quieren la paz: presidente Santos

Estoy convencido que esta vez sí quieren la paz: presidente Santos

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno | Enviado especial de Colprensa Nueva York.
Estoy convencido que esta vez sí quieren la paz: presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En una entrevista que concedió a la agencia Reuters, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las Farc tienen la voluntad para ponerle punto final a la confrontación armada.

Por primera vez en los casi cinco años que lleva el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está seguro que en esta oportunidad la insurgencia no desaprovechará firmar el acuerdo final porque de lo contrario serán 30 años más de guerra.

Lea también: Cinco preguntas cruciales que deja el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia.

El planteamiento lo hizo el mandatario colombiano al participar en una entrevista que transmitió al mundo, en directo, la agencia Reuters, en donde además hizo referencias a la situación económica del país. Reiteró que inició la negociación con escepticismo y que por eso los puso a prueba. "Hoy estoy convencido que quieren la paz, de otra manera no hubiera ido a La Habana". Y advirtió que, de continuar la guerra, esta duraría al menos 30 años más. “Estoy convencido que esta vez si quieren la paz y vamos a lograr ese fin juntos”, sostuvo el mandatario refiriéndose a los propósitos de las Farc.

El presidente colombiano contó además cómo fue experiencia particular al estar con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y al respecto dijo que sintió una conversación muy sincera. "Me dio placer darle la mano a mi enemigo y decirle que estaba muy bien el acuerdo (pactado sobre justicia transicional) para todos, no lo había conocido, me sorprendió lo cordial. Hubo empatía, somos enemigos, pero ahora estamos trabajando en conjunto para que el proceso de paz concluya de forma positiva", dijo Santos. Precisó en cuanto a la justicia transicional que los lugares en donde estén recluidos los militares, no serán los mismos en donde les corresponda a los jefes guerrilleros. Frente a los insurgentes que deberán estar pagando una condena estarán privados de la libertad en unas instalaciones que no se han definido, "no en sus casas" planteó. Aclaró que los detalles serán definidos en este último punto que se está negociando en la actualidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad