Estos son los puntos claves del acuerdo sobre víctimas

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Estos son los puntos claves del acuerdo sobre víctimas

Proceso de Paz, en la Habana, Cuba.

Son cinco acciones concretas para la reparación de las víctimas, regidas por diez principios fundamentales. Estas son.

Verdad, reparación y no repetición. Ese es el eje del acuerdo sobre víctimas dado a conocer por el Gobierno y las Farc este martes. 

Así quedó estipulado en un documento de 63 páginas, cuyos puntos centrales fueron socializados por los garantes de Cuba y Noruega desde La Habana. Lea también: Santos ve acuerdo de víctimas como "un paso fundamental" para terminar el conflicto

Son cinco acciones concretas para reparar a las víctimas, donde se incluyen las sanciones a los responsables, y diez principios básicos enfocados en los derechos de las mismas. 

Las acciones concretas son: 

1. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición: Será un órgano temporal y de carácter extra-judicial, que busca esclarecer la verdad sobre lo ocurrido con las víctimas del conflicto armado; busca promover el reconocimiento de esas víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; así como propiciar la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición.

La comisión busca evidenciar las formas en las que el conflicto afectó a las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, a las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, comunidades campesinas, a las poblaciones afrocolombianas, a la población Lgtbi, a las personas desplazadas, defensores de derechos humanos, entre otros afectados. 

2. Unidad especial para la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado: será una unidad especial de alto nivel, cuyo objetivo es dirigir y coordinar acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida. En los casos de fallecimiento, cuando sea posible, los restos serán localizados y entregados a sus familiares.

Las autoridades deberán informar periódica y públicamente, al menos cada 6 meses, sobre las actividades de búsqueda, identificación, localización y entrega de restos que se realicen, respetando siempre el derecho a la privacidad de las víctimas.

Los restos no identificados o no reclamados por sus familiares deberán ser preservados y estarán a disposición de las autoridades competentes.

3. Jurisdicción Especial para la Paz: Estará constituida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto, y un Tribunal para la Paz, para investigar y sancionar a los miembros de las Farc de acuerdo al delito cometido.

Habrá penas privativas de la libertad de 15 a 20 años, en régimen ordinario de cárcel, para quienes no reconozcan verdad y responsabilidad. De la misma forma, se prevén penas privativas de la libertad de cinco años en régimen ordinario de cárcel para quienes reconozcan tardíamente verdad y responsabilidad pero en todo caso antes de la sentencia. Y no habrá prisión para quienes reconozcan de entrada su responsabilidad, aporten verdad plena y procedan a realizar acciones reparadoras.  

El indulto aplicará para delitos políticos y conexos, los cuales serán regulados por una futura ley de la República. 

El acuerdo también blinda a los guerrilleros de una posible extradición por hechos cometidos antes de que se suscriba el acuerdo final. 

4. Medidas de reparación integral para la construcción de la paz: Se trata de medidas que buscan asegurar la reparación integral de las víctimas, incluyendo los derechos a la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y la no repetición.

Para ello, una vez firmado el acuerdo, el Gobierno Nacional apoyará la realización de actos públicos en los cuales el Gobierno, las Farc y diferentes sectores de la sociedad que hayan tenido alguna responsabilidad en el conflicto, reconozcan su responsabilidad colectiva por el daño causado y pidan perdón.

El Gobierno también se compromete a mejorar la calidad de la atención psico-social para la recuperación emocional de las víctimas de acuerdo al daño que hayan padecido. Para ello se multiplicarán los centros locales de atención y se impulsarán estrategias móviles para llegar a los lugares más apartados.

Así mismo, se fortalecerá el acceso y los servicios de salud mental para las víctimas que así lo requieran.

5. Garantías de No Repetición: Las garantías de no repetición son el resultado, por una parte, de la implementación coordinada de todas las anteriores medidas y mecanismos, así como en general de todos los puntos del Acuerdo Final; y por la otra, de la implementación de medidas de no repetición que se acuerden en el marco del Punto 3 – 'Fin del Conflicto'.

Los diez principios del acuerdo

El reconocimiento de las víctimas: Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto, no solo en su condición de víctimas, sino también y principalmente, en su condición de ciudadanos con derechos.El reconocimiento de responsabilidad: Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades.Satisfacción de los derechos de las víctimas: Los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables; se trata de ponernos de acuerdo acerca de cómo deberán ser satisfechos de la mejor manera en el marco del fin del conflicto.La participación de las víctimas: La discusión sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto, requiere necesariamente de la participación de las víctimas, por diferentes medios y en diferentes momentos.El esclarecimiento de la verdad: Esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas, y de la sociedad en general. La reparación de las víctimas: Las víctimas tienen derecho a ser resarcidas por los daños que sufrieron a causa del conflicto. Restablecer los derechos de las víctimas y transformar sus condiciones de vida en el marco del fin del conflicto es parte fundamental de la construcción de la paz estable y duradera.Las garantías de protección y seguridad: Proteger la vida y la integridad personal de las víctimas es el primer paso para la satisfacción de sus demás derechos.La garantía de no repetición: El fin del conflicto y la implementación de las reformas que surjan del Acuerdo Final, constituyen la principal garantía de no repetición y la forma de asegurar que no surjan nuevas generaciones de víctimas.Principio de reconciliación: Uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana para transitar caminos de civilidad y convivencia.Enfoque de derechos: Todos los acuerdos a los que lleguemos sobre los puntos de la agenda y en particular sobre el punto 5 'Víctimas' deben contribuir a la protección y la garantía del goce efectivo de los derechos de todos y todas.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad