Esto es lo que está en juego con el plebiscito por la paz

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Esto es lo que está en juego con el plebiscito por la paz

Un total de 126.069 integrantes de las Fuerzas Militares y más de 178.000 miembros de la Policía Nacional son encargados de vigilar las 80.500 mesas.

Más allá del acuerdo de paz, en la jornada de este domingo hay otros aspectos en juego y que marcarán el rumbo del país de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Conozca cuáles son.

Colombia vota este domingo, en una jornada considerada por analistas como histórica,  el plebiscito sobre el acuerdo de paz, suscrito el pasado lunes, con el que se pretende  superar 52 años de  confrontación con la guerrilla de las  Farc  

El pacto, de 297 páginas, pone prácticamente fin al último conflicto armado en el hemisferio occidental, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, que ha dejado un  saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

Pero más allá del acuerdo de paz, en la jornada de este domingo hay otros aspectos en juego y que marcarán el rumbo del país de cara a las elecciones presidenciales del 2018.  

“Colombia se lo juega todo en este plebiscito, en lo social, en lo económico y en político”, aseguró Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos  para el Análisis  de Conflictos, Cerac.

Lea también: Estas son las razones para votar el próximo domingo

Otros analistas, como el politólogo Fernando Giraldo,  consideran  que aunque el domingo está en juego el futuro del acuerdo logrado en La Habana, también lo está la estabilidad del Gobierno con un presidente que tiene baja popularidad y que ha puesto en este acuerdo todo su capital político.

“Si gana el Sí, pero el triunfo es apretado, no favorecería al Gobierno, que perdería legitimidad  y los opositores aprovecharían esa situación para mostrar el desgaste del Gobierno y del presidente Santos”, explica Giraldo.

Todo eso, sostiene el catedrático, tendría impacto en la etapa preelectoral presidencial, ya que vendría un ajuste de candidaturas para las elecciones de 2018, donde podrían estar jugando el actual vicepresidente Germán Vargas Lleras, que ha guardado bajo perfil con el proceso de paz, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, cercano al Partido Centro Democrático, el mayor opositor al Gobierno.

Lea también: Estas son las razones para votar el próximo domingo

“Creo que de darse un resultado muy ajustado para el Gobierno, habrá cobro interno al vicepresidente Vargas Lleras por parte de partidos como el Liberal y la U e incluso crisis dentro de la misma Unidad Nacional”, añade el politólogo.

Aunque el constitucionalista Juan Manuel Charry coincide con Giraldo en que este domingo se está jugando  el futuro de los partidos políticos y las candidaturas presidenciales, cree que también se  está jugando parte de la estabilidad constitucional con el paquete de reformas que planteará el Gobierno, de ganar el Sí.

Otro factor  que, según el analista, hay que tener en cuenta, es si la izquierda seguirá unida o no, porque también se está jugando un capital en la jornada dominical. 

Un elemento más que está en juego para el constitucionalista es el tema fiscal, “porque las reglas fiscales dependen de lo que pase con el acuerdo y con los resultados del Plebiscito”.

Charry señala además  que un eventual triunfo del No   sería un descalabro mayúsculo para el Gobierno   y  un triunfo para la oposición, el uribismo y el panorama político sería otro, la crisis de los partidos de la Unidad Nacional   no se haría esperar y las recriminaciones abundarían. 

Ante ese escenario, el gobierno de Juan Manuel Santos espera un contundente triunfo del Sí que revista de un claro mandato popular los acuerdos de La Habana. Lo cierto es que Santos ha insistido en  que no tiene un plan B.  

En uno de los últimos mensajes antes de la jornada electoral, el presidente Santos expresó: “hoy, 2 de octubre marca un fin y un comienzo. Es el fin de más de 52 años de un conflicto que ha enlutado familias, truncado proyectos de vida, generado miseria y sufrimiento. Es el comienzo de un nuevo capítulo para Colombia, uno donde podemos, si así lo decidimos, construir un país mejor, más incluyente, más solidario”.  

Vigilancia

Para garantizar la transparencia y el derecho de los ciudadanos al voto, la Procuraduría General de la Nación ejercerá vigilancia, control e intervención en los puestos de votación de todo el país. Esto, en cumplimiento con lo señalado en la Sentencia C379 de 2016, de la Corte Constitucional, que avaló el Plebiscito por la Paz.

La presencia del Ministerio Público estará en todo el territorio nacional, para lo cual el organismo designó 430 procuradores judiciales, con el fin de vigilar y, de ser el caso, intervenir en la etapa de escrutinios. Así mismo, dispuso de 1100 funcionarios para el control en los puestos de votación.

Además, las personerías realizarán  el control con aproximadamente 4800 funcionarios en todos los municipios del país, e igualmente la Defensoría del Pueblo colaborará en este cubrimiento nacional con 600 servidores.

Se cierra la frontera  

Migración Colombia informó que desde la madrugada de hoy y hasta las 8:00 de la noche de este domingo, los pasos fronterizos terrestres y fluviales autorizados estarán cerrados mientras se desarrolla la jornada de votación del plebiscito.

Debido a esto, no se prestarán servicios migratorios en los puestos de control del Puente Internacional José Antonio Páez, de Arauca; Paraguachón, en Maicao (La Guajira); Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales; y el Puente Internacional San Miguel, en el Putumayo.

Además de los puesto de control Terrestre del Cenaf, del Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander; en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia; y en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño en Vichada. 

“Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor”, indicó Migración Colombia, al tiempo que aseguró que los oficiales de la entidad estarán prestos a brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.

Estas medidas no se aplicarán “en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor”, precisó el comunicado difundido por Migración Colombia.

Durante el periodo de cierre de fronteras, los oficiales de Migración estarán preparados en los puntos limítrofes para brindar información a los ciudadanos de países vecinos que lo necesiten.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad