Este sábado entrará en funciones el 'gabinete para el posconflicto': Santos
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Este sábado entrará en funciones el 'gabinete para el posconflicto': Santos

    Febrero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co
    Este sábado entrará en funciones el 'gabinete para el posconflicto': Santos

    null

    El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes en el 'Foro Citpax' que el sábado entrará en vigencia el 'gabinete del posconflicto' en el Gobierno Nacional, condición especial que buscaría acelerar los procesos de implementación de los acuerdos del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc.

    “Mañana mismo va a ser la primera reunión de ese Gabinete, con una serie de responsabilidades específicas de cada ministro y de cada director de instituto o de cada responsable de diferentes temas precisos del posconflicto y la implementación de los acuerdos”, dijo el Presidente. 

    Lea también: 'Por lo menos 80 guerrilleras embarazadas están en zonas veredales, dicen las Farc'.

    El anuncio del mandatario no implicaría cambios técnicos en los ministerios, sino la entrega de responsabilidades adicionales en el ámbito del posconflicto.

    Para Santos es "necesario" el compromiso de todas las líneas del Gobierno pues se debe "acortar los tiempos entre la firma el acuerdo y el inicio de la implementación, para darle respuesta a la gente sobre sus expectativas lo más pronto posible".

    El Jefe de Estado también advirtió sobre los problemas que traería la prolongación excesiva en la puesta en marcha de los compromisos. "Muchos acuerdos han fracasado porque se demoraron mucho, es un momento de incertidumbre y de mucha desconfianza", señaló.

    En fotos: Más de 4.600 integrantes de las Farc ya se encuentran en Zonas Veredales. 

    Del gabinete para el Posconflicto hacen parte los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Trabajo, Clara López; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Aurelio Iragorri; Transporte, Jorge Rojas, y Minas y Energía, Germán Arce.

    Así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el alto consejero para las regiones, Carlos Correa; la secretaria jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti, y el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

    Este viernes el Mecanismo de Monitoreo de Verificación entregó un balance sobre la movilización de las Farc hacia las zonas veredales transitorias en el que señalan que ya el 80 % de los guerrilleros están en los lugares y que entre lunes y martes se complete el traslado para un total de 6.200 personas.

    Entre los datos más importantes del balance que entregó el Mecanismo, se resalta lo dicho por el representante de las Farc, alias Marcos Calarcá, frente a los bebés y las mujeres embarazo que han llegado a las zonas.

    Según afirmó, hasta el día jueves de esta semana se contabilizaron 66 niños nacidos durante el proceso y hay en total 80 mujeres embarazadas.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad