“Este Nobel es un reconocimiento a los esfuerzos de tantos años”: Óscar Arias

Octubre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
“Este Nobel es un reconocimiento a los esfuerzos de tantos años”: Óscar Arias

Óscar Arias, expresidente y nobel costarricense.

Para el nobel costarricense Óscar Arias el premio otorgado a Santos es un espaldarazo al proceso de paz con las Farc, del que dijo "es irreversible".

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez siente que el Premio Nobel de Paz que recibirá el próximo 10 de diciembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es “un merecido reconocimiento” no a la paz, porque en la práctica no se ha firmado, pero sí a los esfuerzos de tantos años del pueblo colombiano.

En diálogo telefónico con Colprensa, desde San José de Costa Rica, el exmandatario (1986-1990 y 2006-2010) y también Premio Nobel de Paz (en 1987), agregó que esta distinción es “un espaldarazo al proceso de paz con las Farc”, del que dijo “es irreversible”.

¿Cómo recibe este Premio Nobel para el Presidente Santos?

Con mucha alegría y mucha felicidad, siento que es un reconocimiento merecido al presidente Juan Manuel Santos, por su empeño,  de muchos  años, para   alcanzar la paz para ese sufrido pueblo colombiano.

Interpreto este galardón como lo interpreté cuando recibí ese reconocimiento en el año 87. En ese  sentido, no se está premiando la paz,  es un premio que se otorga para demostrar que el camino que hemos seguido, nosotros los centroamericanos en ese entonces, y ustedes los colombianos hoy, es el correcto: alrededor de una mesa, dialogando, buscando acuerdos, negociando, teniendo la valentía para saber que así, por medio de la negociación, es como se va a obtener la paz y no por medio de las balas en las montañas colombianas.

Lea también: Organizaciones de DD.HH. señalan que Nobel a Santos "honra sufrimiento de víctimas"

¿Es un respaldo al proceso de paz?

Claro, lo interpreto como un espaldarazo al proceso de paz, para que el pueblo colombiano así lo entienda también. No hay  otra manera, después de más medio siglo de guerra que el diálogo. Y ahora que el ‘No’ triunfó en el plebiscito hay que transigir más, ceder más y tomar en cuenta la posición del ‘No’, pero entender que el proceso es irreversible, que no hay marcha atrás, que hay que pasar la página de la guerra y que el futuro de Colombia es un futuro de paz.

¿Cómo entender esta decisión, si el ‘No’ ganó en el plebiscito?

Debe entenderse como un espaldarazo al proceso de paz, como un catalizador, porque las cosas que han venido haciendo son las correctas. Es que no se entiende que porque pasó un huracán mucha gente no salió a votar, probablemente hubiera podido ganar el ‘Sí’, si todos salen a votar, la verdad es que ganó el ‘No’ por escaso 0,5 %.

Realmente eso no lo está tomando en cuenta el Comité del Nobel en Oslo, lo que está tomando en cuenta es que después de 50 años de guerra, este sufrido pueblo merece vivir el resto de su vida en paz, y eso es lo que deben entender ustedes los colombianos.

Se alcanzó a pensar que el Premio podría ser compartido con ‘Timochenko’…

Bueno, esa es una decisión de los miembros del Comité del Nobel, no puedo adivinar qué pasó por sus mentes, pero bueno. Lo que tenemos que aceptar es lo que decidió el Comité y no estar cuestionando que si está bien o está mal.

Me parece que los colombianos deben sentirse muy orgullosos, porque al final es un tributo al pueblo colombiano y una vez que logren la paz, solo cosas buenas vendrán para Colombia, como las hubo para Costa Rica a partir del 87: más turismo, más inversión nacional y extranjera, más crecimiento económico, mejores salarios, menos desempleo, en fin. No entiendo cómo pueden estar ‘buscándole el pelo a la sopa’, como decimos en mi país.

Lea también: 'Iván Márquez' pide que Nobel "le dé a Santos fuerza para darle vida al acuerdo final"

¿Este mensaje es también para la unidad nacional y mejorar el acuerdo en los puntos donde hay reparos?

Pues sí, ya escuché expresarse al expresidente Álvaro Uribe con unas palabras muy sabias y muy patrióticas,  de mucho amor por el pueblo colombiano. También escuché a ‘Timochenko’. Esa es la actitud que uno espera de los líderes políticos, de unión, para sentarse a la mesa y buscar finalmente un acuerdo de paz para todos los colombianos.

¿Qué les espera a las víctimas después de este Premio?

Después de cuatro años de negociación están tomados en cuenta todos los puntos de vista más susceptibles para la sociedad colombiana.

Ahora aparecieron nuevos temas que dieron al traste con el triunfo para el ‘Sí’ del plebiscito y tendrán que tomarse en cuenta las principales preocupaciones de los colombianos que votaron por el ‘No’. Esto es algo que tiene que hacerse en las próximas semanas y en los próximos meses hasta llegar a tener un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes.

Óscar Arias es abogado, economista, politólogo y empresario.  Fue presidente de Costa Rica en dos  períodos: de 1986-1990 y 2006-2010.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad