Este miércoles Gobierno y Farc anunciarían acuerdo final de paz

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Este miércoles Gobierno y Farc anunciarían acuerdo final de paz

En la noche de este martes circuló esta fotografía con todas las personas que han participado del proceso de paz, como preámbulo al histórico acuerdo final entre Gobierno y Farc.

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", trinó el equipo negociador del Gobierno con una fotografía donde aparecen los negociadores de paz. Tras realizar algunos ajustes pendientes se dará a conocer documento definitivo.

Gobierno y Farc anunciarían este miércoles el logro de un histórico acuerdo de paz entre las partes, poniendo fin a cuatro años de intensas negociaciones que buscan terminar con un conflicto armado de 50 años.

Lea también: "Farc no tendrán curules 'a dedo' en la Cámara de Representantes": Diego Bautista.

En la noche de este martes, desde la Casa de Nariño en Bogotá se conoció que se prepara un paquete de anuncios especiales que se darán a conocer este miércoles.

"En efecto, los acuerdos se han cerrado casi en su totalidad en La Habana. Mañana (este miércoles) quedan algunos pequeños temas pendientes por resolver", indicó la oficina de prensa de la Presidencia de la República a través de diferentes canales de comunicación.

Se conoció que en la mañana los negociadores trabajarán en los pendientes que quedan del acuerdo, principalmente ajustes de redacción; luego el presidente Juan Manuel Santos hará una alocución pública hacia las 7:00 p.m. en la que informará al país sobre los detalles del acuerdo final. Es previsible que al mismo tiempo anuncie la fecha en la que convocará al plebiscito para que los colombianos decidan si aprueban o no los acuerdos alcanzados con las Farc.  

En su cuenta de Twitter, el equipo de paz del Gobierno compartió una fotografía en la que aparecen todas las personas que han hecho parte de la negociación, tanto plenipotenciarios como integrantes de los comités técnicos que se crearon para sacar adelante diferentes temas fijados en la agenda del proceso de paz. 

La imagen estaba acompañada de la frase "70 horas de trabajo. Años de construcción. Una foto histórica". 

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", trinó también el equipo de negociación del Gobierno.

Sin embargo, minutos después el negociador de las Farc Jesús Santrich indicó que "no es cierto que ya se cerraron las negociaciones". Dijo que se ha avanzado mucho pero "faltan temas por precisar".

"Se debe cumplir el compromiso con los pueblos étnicos antes de cerrar el Acuerdo Final", trinó.

Se conoció que la proxima semana se hará un acto protocolario de firma del acuerdo. Y se espera una ceremonia formal, con dignatarios internacionales, donde el presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko' se encuentren para la firma oficial.

Otras reacciones sobre este anuncio de paz no tardaron en conocerse. El senador Armando Benedetti dijo: "Es emocionante ver que los fusiles se van a callar, que los colombianos nos vamos a dejar de matar, que los campesinos volverán a su tierra".

Y reconoció al presidente Santos que este proceso de paz fue "tranquilo, audaz, perseverante, con paciencia y que empezamos a construir un nuevo futuro". 

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez trinó una foto en la que aparece el equipo negociador del Gobierno y las Farc: 

"Esta foto muestra un acuerdo entre el terrorismo y un sector político que como Santos siempre los aceptó", escribió Uribe en la red social.

Precisamente los negociadores, por orden del presidente, estaban reunidos desde el pasado miércoles en lo que denominaron un 'cónclave'. La idea era que no se levantaran de la mesa hasta que estuvieran listos todos los detalles que faltaban, entre ellos, participación en política y la amnistía.

Los rumores sobre el anuncio de los acuerdos finales para la terminación del conflicto esta semana se hicieron más fuertes en la mañana de este martes cuando el jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reiteró lo anunciado el lunes de forma conjunta con el Gobierno Nacional, en el sentido de que la negociación avanza a buen ritmo en la parte definitiva.

En su cuenta de Twitter escribió: "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz".

El pronunciamiento de 'Timochenko' no es el único que ha hecho la insurgencia. Precisamente el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, indicó en su cuenta de Twitter: "Cada vez nos acercamos más a la esperanza de paz y vida digna. Que todo el mundo se suba al tren”.

Y en otro mensaje, el negociador sostuvo: “seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor”.

Otro de sus compañeros y también miembro de la mesa, alias Rodrigo Granda, escribió: “Trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad