"Este limbo aumenta los riesgos, por eso la urgencia de tomar decisiones": Santos

default: "Este limbo aumenta los riesgos, por eso la urgencia de tomar decisiones": Santos

El Presidente insistió en la necesidad de implementar los acuerdos para no poner el riesgo el cese el fuego bilateral. Dijo que no permitirá que los violentos pongan en riesgo la paz, en referencia a asesinatos de líderes sociales.

"Este limbo aumenta los riesgos, por eso la urgencia de tomar decisiones": Santos

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente Santos pidió celeridad en investigaciones sobre asesinatos de líderes sociales, después de una reunión de la Comisión de Alto Nivel de Derechos Humanos.

El Presidente insistió en la necesidad de implementar los acuerdos para no poner el riesgo el cese el fuego bilateral. Dijo que no permitirá que los violentos pongan en riesgo la paz, en referencia a asesinatos de líderes sociales.

 

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a las autoridades esclarecer los recientes asesinatos de líderes sociales en el país y dijo que esos homicidios eran una "evidencia palpable" de la urgencia de implementar los acuerdos de paz con las Farc.

"Reitero mi condena, rechazo y el de todo el Gobierno a los actos de violencia y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos días", Indicó Santos haciendo referencia al asesinato de tres personas y atentados contra otras dos, en los departamentos de Caquetá y Nariño.

"Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz. Lo hemos venido diciendo, esta incertidumbre, este limbo, va aumentando los riesgos, por eso la urgencia de tomar decisiones, es urgente pasar a la siguiente fase de preagrupamiento y ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición, para garantizar el cese al fuego y dar las garantías a todos los ciudadanos de todas esas zonas", precisó el mandatario.

El Presidente hizo referencia al proceso de desmovilización de las Farc, que iniciaría apenas se implementen los acuerdos de paz.

Los guerrilleros se movilizarían a las 27 zonas veredales destinadas para ese fin, así como la entrega de las armas a una comisión tripartita, en la que participan Gobierno, Farc y ONU.

Santos ordenó intensificar con sentido de urgencia y eficacia medidas para acelerar la implementación de los acuerdos, con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto.

"Los colombianos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre": De la Calle

Sobre los homicidios y atentados contra líderes sociales manifestó también que la Fiscalía ha acelerado su labor investigativa para esclarecer cada uno de los casos y determinar los responsables. 

Indicó que le pidió a la Unidad de Protección de Personas que se reúna con organizaciones sociales para evaluar la situación de seguridad, y sobre todo para priorizar los dispositivos de protección, "no se puede proteger a todo el mundo todo el tiempo, hay que priorizar a quienes realmente lo necesitan, porque algunos la están pidiendo y no se justifica".

Entre las medidas anunciadas están reuniones de seguridad con los gobernadores de los departamentos del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Caquetá, donde están ocurriendo los casos, y la realización de consejos de seguridad semanales en los municipios más afectados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad