Este jueves se conciliará el plebiscito en plenarias de Cámara y Senado

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El coordinador ponente en el Senado, Armando Benedetti, insistió en que este mecanismo de participación popular tendrá un umbral del 13 por ciento, cerca de 4,4 millones de votos.

Las plenarias del Senado y la Cámara se dispondrán a votar este jueves el informe de conciliación al proyecto de ley por el cual se convoca a los colombianos a una plebiscito especial para ratificar los acuerdos de paz, a los que llegue el gobierno y la guerrilla en el marco de la negociación que se adelanta en Cuba. Lea también: Campañas del plebiscito por el sí y por el no, ya van tomando forma

Los conciliadores encargados fueron los senadores Armando Benedetti, Horacio Serpa y Germán Varón, mientras que por la Cámara estuvieron los representantes Óscar Sánchez, José Caicedo, Heriberto Sanabria y Germán Navas Talero. 

El coordinador ponente en el Senado, Armando Benedetti, informó que se acogió la mayoría del texto que fue aprobado en la Cámara, pero que esto no varía la esencia de la ley.

Se mantuvieron las principales disposiciones, como son que será vinculante para el gobierno, es decir gane o pierda la consulta deberá aceptar el resultado.

 Benedetti insistió en que este mecanismo de participación popular tendrá un umbral del 13 por ciento, cerca de 4,4 millones de votos; al igual que el mismo no habilitará ninguno de los acuerdos a los que se haya llegado en la mesa de negociación, los cuales sólo serán desarrollados en el marco de la Comisión Legislativa Especial o las facultades especiales que se le otorgarán al Presidente de la República.

 Entre las modificaciones que acogieron los conciliadores está la de prohibir al Gobierno la posibilidad de financiar las campañas que se hagan por el si o el no del plebiscito, esto debido a que por una disposición de 2003 del Consejo Nacional Electoral está prohibido hacerlo. 

Igualmente se decidió que el gobierno podrá hacer publicidad y divulgación del Acuerdo Final, tanto en las zonas rurales más afectadas por el conflicto y para los colombianos residentes en el exterior.

De otra parte, la Comisión Primera del Senado dejó para su sesión del jueves la discusión del proyecto de ley que permite en el país el matrimonio gay, el cual apenas se encuentra en el primero de sus cuatro debates que debe surtir para ser ley. 

En la Comisión Séptima se votó de manera positiva el proyecto de ley que busca estimular la promoción del deporte por parte de las empresas privadas, recuperar los espacios deportivos, como también que exista una verdadera protección social a los deportistas que han dejado en alto el nombre de Colombia en las competencias internacionales. 

“El deporte nos está dando muchas alegrías y dejando el nombre del país muy en alto, si hacemos una comparación entre los triunfos y la inversión, el Estado aún está en deuda con el deporte nacional”, sostuvo el senador Antonio José Correa, ponente del proyecto en la Comisión Séptima, de la cual es su presidente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad