Este jueves, prueba de fuego del plebiscito en la Corte Constitucional

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Este jueves, prueba de fuego del plebiscito en la Corte Constitucional

En la audiencia en la que diferentes sectores deberán exponer si el alto tribunal debe darle su aval o, por el contrario, ‘tumbarlo’.

La suerte del Plebiscito por la Paz tiene mañana un día crucial en la Corte Constitucional con  la  audiencia en  la que diferentes sectores deberán exponer si el alto tribunal debe darle su aval o, por el contrario, ‘tumbarlo’.

Lea también: "El jueves voy a defender el plebiscito en la Corte Constitucional": Santos.

El Gobierno en pleno acogió el llamado de la Corte y en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, saldrá en defensa del proyecto de ley que busca que con un plebiscito se refrende el acuerdo final para la terminación del conflicto que se firme con las Farc en Cuba.

El presidente Santos se dirigirá a la Sala Plena de la Corte Constitucional a las 8:00 a.m. e intervendrá  20 minutos, luego que el magistrado ponente en este caso, Luis Ernesto Vargas, instale la audiencia pública que tendrá transmisión por Señal Institucional y la página web de la Corte.

Luego harán su intervención el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro; el jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda; el defensor del Pueblo, Alberto Cajiao; y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth.

Luego, habrá un espacio para las preguntas de los magistrados.

De este primer grupo, la única voz que pide ‘tumbar’ el plebiscito es la Procuraduría que en su concepto considera que la decisión sobre el Acuerdo de Paz no puede someterse a un sí o un no dictado, además, solo por el 13 % del censo electoral. La posición de la entidad es que se debe hacer un referendo para que los ciudadanos den su decisión sobre cada punto del Acuerdo.

Luego, sobre las 10:30 a.m. está programada la participación de Rodrigo Uprimny, como vocero de la Universidad Nacional; Camilo Guzmán Gómez, de la Universidad Sergio Arboleda; Luisa Fernanda García López, de la Universidad del Rosario, y Kenneth Burbano Villamarín por la Universidad Libre.

Precisamente, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello Blanco, reveló que esa Corporación está intercambiando comunicaciones con el Gobierno Nacional a fin de lograr reunión con la delegación negociadora de Paz, dado que hasta el momento la Rama Judicial no ha sido tenida en cuenta en el proceso de La Habana. 

“Estamos conversando sobre ese tema y evidentemente la Corte va a conversar con todo el Equipo del proceso de Paz para tocar algunos temas que coinciden con nuestras funciones y de la Rama Judicial”, señaló.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS