Este incidente no va a romper los diálogos de paz: 'Timochenko' sobre incidente en Meta

Este incidente no va a romper los diálogos de paz: 'Timochenko' sobre incidente en Meta

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reconoció que sí “hubo un error humano" porque el cuadrante en donde debería darse el operativo se estableció por fuera del sitio previsto.

[[nid:466674;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/timochenko.jpg;full;{Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo líder de las Farc. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Las Farc reconocieron este lunes que el enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en el Meta fue "un error", pero precisaron que este suceso no va romper los diálogos que se adelantan en La Habana. Lea también: Incidente con el Ejército se presentó por error de las Farc: Humberto de la Calle

Así lo indicó el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, al sostener que sí “hubo un error humano"  porque el cuadrante en donde debería darse el operativo se estableció por fuera del sitio previsto. Sin embargo, acalaró que el error no fue "exclusivo" de la guerrilla. 

"Hubo un error humano, lo reconocemos, y el cuadrante se estableció por fuera del sitio. Sorpresivamente las tropas de esa brigada le cayeron al grupo nuestro en asalto para aniquilarlos. No es cierto que fue un combate de encuentro. No es cierto que sólo fue un error de las Farc", afirmó el jefe de las Farc.

Indicó que pese a que se informó esa situación, la confrontación armada se dio poniendo en riesgo el traslado de los dos integrantes que debían ir a La Habana, Cuba.

'Timochenko' explicó que a pesar del error en las coordenadas, un comandante de las Farc se comunicó con las Fuerzas Armadas para notificar el movimiento que se estaba adelantando de los guerrilleros que iban a ser trasladados a La Habana.

"El comandante (de las Farc) se comunicó con el comandante de la Brigada 21 y le informó lo que se iba a hacer. Se pusieron banderas en el sitio", precisó alias Timochenko.

A su turno, el jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', planteó en su cuenta de Twitter que el “ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana”.

 

El también negociador 'Carlos Antonio Lozada' agregó a través de la misma red social que este hecho mina el proceso de paz en La Habana.

También en declaraciones radiales sostuvo que lo sucedido el viernes pasado en La Uribe, Meta, fue "un asalto" a la delegación de las Farc.

Este lunes, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, sostuvo que “ese hecho del 8 de julio fue un error por parte de las Farc”. Señaló además que 'Iván Márquez', le informó que suministraron de forma equivocada las coordenadas en las cuales se debía hacer el operativo.

También desmintió que el Gobierno negara la atención humanitaria a los hombres que habían quedado heridos durante el combate que duró cerca de media hora.

“El viernes a las 9:46 tuve contacto con 'Iván Márquez' y me narró el incidente para atender a varias personas heridas en combate. El presidente Santos me dio instrucciones de atender con ayuda humanitaria”, declaró De la Calle Lombana.

Explicó que en tal sentido se dispuso de un helicóptero medicalizado, la presencia de la ONU, como también de miembros de la Cruz Roja, el cual fue ubicado en el casco urbano del municipio de La Uribe. También fueron acompañados por miembros de las Fuerzas Militares, lo cual se denomina como una operación de buena fe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad