"Este proceso de paz en La Habana no tiene reversa": Iván Márquez

"Este proceso de paz en La Habana no tiene reversa": Iván Márquez

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En una entrevista concedida a la cadena Univisión, el jefe negociador de las Farc reiteró la disposición de la guerrilla lograr el acuerdo final en seis meses.

[[nid:435848;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/colp_020496.jpg;full;{Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc. Foto: Elpais.com.co l Colprensa}]]

El jefe negociador de las Farc en la Habana, alias Iván Márquez, aseguró que el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla "no tiene reversa". Lea también: Los pendientes del tribunal de la jurisdicción especial para la paz

Así lo indicó en una entrevista concedida a la cadena Univisión  en la que habló de los avances de las conversaciones de paz y los acuerdos parciales que se han logrado.

"Creo que este proceso que hoy desarrollamos aquí en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final", afirmó.

Tras el anuncio del acuerdo en el punto de justicia transicional se vivió una etapa de tensión en los diálogos a causa de las malinterpretaciones de los puntos pactados. Al respecto Marquez señaló que ya se logró "recuperar un ambiente de armonía muy importante para el efecto que estamos haciendo".

En cuanto al tema de la dejación de armas, Márquez manifestó que una alternativa a la entrega de armas sería llevarlas a un museo o a un tercer país.

"Tampoco va a ocurrir una destrucción de las armas. Representan para las Farc un símbolo muy grande de la resistencia. Ahora, sobre donde vamos a tener las armas, puedo decirle con toda seguridad que las vamos a colocar lejos de su uso. Aquí pueden jugar un papel muy importante terceros países", enfatizó.

Por último reiteró que existe disposición por parte de las Farc para que el acuerdo final se logre en seis meses.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad