Estas son las víctimas que estarán en lectura de acuerdo en La Habana, Cuba

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Estas diez personas estarán presentes en el anuncio oficial del acuerdo del tema de víctimas que se negocia entre el Gobierno y las Farc, en Cuba.

Este lunes se dio a conocer la lista de las diez víctimas del conflicto armado que viajaron a La Habana, Cuba, para la lectura del acuerdo del tema de víctimas en el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno.

Una de las figuras más representativas de las víctimas que estará en La Habana es el general de la Policía, Luis Herlindo Mendieta, quien precisamente estuvo secuestrado por las Farc por más de siete años. Otro secuestrado que estuvo por años en manos de las Farc es el saliente gobernador del Meta, Alan Jara. Como víctimas de los paramilitares están la exsenadora Piedad Córdoba y la periodista Jineth Bedoya. Ya están también en Cuba Luz Bernal, Yanet Bautista, Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos, que hacen parte de la lista de afectados por la acción de estos grupos armados. 

Se trata de un grupo que ya había viajado el año pasado a las reuniones con la mesa de negociación.

El Gobierno y alias Iván Márquez, miembro de las Farc, confirmaron que ya hay un acuerdo parcial sobre el tema de víctimas.

El acuerdo comprende 10 principios, entre los que están: el reconocimiento, la participación, el esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de seguridad, garantías de no repetición, entre otros.

El documento define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, y que incluye penas alternativas de reclusión, y amnistía para los rebeldes que no estén implicados en acciones graves y solo se hayan levantado en armas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad