Estas son las tareas que tendrán las comisiones que harán seguimiento a la paz

Diciembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las tareas que tendrán las comisiones que harán seguimiento a la paz

Los delegados del Gobierno y las Farc durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación en Bogotá.

Por ejemplo el Consejo Nacional de Reincorporación acompañará la creación de partido político de las Farc. Conozca las demás funciones de las demás comisiones.

Las Farc y el Gobierno Nacional  instalaron este viernes la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación  del Acuerdo de Paz y el Consejo Nacional de Reincorporación, cumpliendo con lo establecido en el acuerdo firmado por las partes y refrendado por el Congreso de la República.

Según explicó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la Comisión de Seguimiento se encargará de acompañar de manera constante el avance de la implementación de los acuerdos y estará conformada por quienes lideraron las conversaciones en La Habana.

Por las Farc la integrarán ‘Iván Márquez’, ‘Victoria Sandino’ y ‘Jesús Santrich’, mientras que por el Gobierno lo harán, además de Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Lo primero que hará esta Comisión será evaluar en qué punto está la implementación que se frenó tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre, empezando por la discusión que ya adelanta la Misión de la ONU sobre la adecuación de las zonas y su propio desplazamiento.

Mientras tanto, en el Consejo Nacional de Reincorporación estarán dos representantes de cada parte. Por el grupo insurgente estará ‘Pastor Alape’ y ‘Jairo Quintero’, pero no se conocen aún los integrantes del Gobierno.

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que este espacio se encargará de  que se hagan efectivas todas las iniciativas relacionadas con la reincorporación de los guerrilleros y de acompañar la implementación de los acuerdos en el Legislativo.

“Se establecerán consejos territoriales de reincorporación para revisar cómo avanzan estos procesos en todo el país y tendremos articulación con organizaciones sociales y la comunidad internacional, instancias como la ONU, la UE y la OEA”, dijo ‘Alape’.

El Consejo de la Reincorporación también  activará la posibilidad de que las Farc creen  su propio movimiento político, el cual deberá elegir a quienes los representarán en  el Senado y a los tres que lo harán en la Cámara de Representantes.

Los nombres de estas personas aún no se conocen, pero ‘Iván Márquez’ indicó  que “en principio será la gente que piensa como nosotros en un nuevo país la que integre el movimiento, pero tenemos la convicción de dejar las armas y lo vamos a hacer y cuando eso suceda pues seremos un partido, pero desde hoy empezamos ese trabajo político”.

A su vez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la idea es que, mientras se produce el desarme, las Farc se organicen y  se tramite en el Congreso una reforma constitucional que permita la creación de un nuevo partido con condiciones especiales. 

Día 180 no se cambia

Durante la instalación de la Comisión, el jefe de la delegación de paz de la guerrilla también señaló que las zonas veredales transitorias de normalización no están listas para recibir a los integrantes del grupo subversivo.

“Estamos listos, solamente esperamos que se adecúen estas zonas y esos puntos no están en estos momentos acondicionados, eso nos va a ocupar un tiempo”, dijo y aclaró que se refiere a que estas deben tener agua y energía eléctrica, entre otras condiciones.

Sin embargo, Jaramillo precisó que lo anterior  no implicará que se cambie el cronograma de dejación de armas.

“El Día 180 no se va a cambiar. Ayer estuvimos reunidos revisando precisamente todo lo que hay que hacer para cumplir el Día D+30, que es la entrada a las zonas. El Estado de preparación de las zonas es distinto por diferentes razones; en unos casos ha habido dificultades para conseguir los dineros, por ejemplo”, explicó.

Ayer también se indicó que, mediante  el Decreto 1937, el Ministerio de Salud reglamentó las condiciones bajo las cuales los guerrilleros de las Farc que están en proceso de desmovilización, incluidos sus jefes, podrán tener acceso al derecho del cubrimiento de la atención en salud.

Lea también: Excombatientes de las Farc ingresarán al Régimen Subsidiado de Salud

La norma, firmada por el titular de esa cartera, Alejandro Gaviria, indica que ese cubrimiento aplicará durante la permanencia de todos aquellos miembros del grupo subversivo que se acojan al proceso de desmovilización en los denominados puntos transitorios de normalización, como también para los jefes de las Farc que estuvieron en la negociación y que en adelante operarán como miembros de los mecanismos de monitoreo y verificación.

En el decreto igualmente se precisa que el beneficio de salud solo se otorgará a aquellas personas incluidas en el listado que la guerrilla le entregó a la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

“La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para los miembros de las Farc-EP se realizará al régimen subsidiado mientras subsistan las condiciones que así lo permitan y siempre y cuando no reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo”, reza la norma.

El Ministerio de Salud precisó que los miembros de las Farc accederán a alguna empresa promotora de salud, EPS, que garantice prestar el servicio en las  zonas de ubicación donde se reunirá  la mayoría de los militantes de las Farc, y que, previo a la afiliación, todos los beneficiados deberán tener sus documentos de identidad.

“En el caso de niños, niñas y adolescentes desvinculados de las Farc, la responsabilidad de elaborar y entregar el listado censal será del Instituto Colombiano de Bienestrar Familiar o de la dependencia que se defina. Cuando el niño, niña o adolescente se encuentre inscrito en una EPS, el Icbf podrá trasladarlo del régimen subsidiado del municipio donde se vaya adelantar el proceso de restablecimiento de sus derechos”, se indicó.

Alerta

La Oficina en Colombia del Alto  Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó ayer sobre el incremento de la violencia, especialmente en zonas rurales.

Según reveló, se han registrado 35 atentados  y 52 asesinatos en el año, incluyendo 13 de los homicidios ocurridos luego de la primera firma del acuerdo de paz con las Farc y con un 75 % de las víctimas caídas en  sectores campesinos.

El análisis de la Oficina de la ONU señala que  ese aumento  se debe a la combinación de tres factores: el retiro de la guerrilla de zonas que tradicionalmente ocupaba, a la falta de oportunidades económicas para los habitantes y la ausencia del Estado en esas regiones.

El alto comisionado Todd Howland indicó  que en las amenazas también han incidido la percepción de los defensores de derechos humanos como obstáculos para lograr intereses económicos y políticos y la tradición de usar la fuerza para regular conflictos y la disputa entre grupos al margen de la ley por el control de economías ilegales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad