Estas normas regirían el partido político de las Farc

Estas normas regirían el partido político de las Farc

Mayo 16, 2017 - 12:38 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Senado Congreso

Una intensa actividad de cara a la implementación normativa de los acuerdos de paz ha tenido el Congreso de la República. El pasado miércoles se aprobó el acto legislativo que reglamenta la participación política de las Farc.

Colprensa

A revisión de la Corte Constitucional pasó el acto legislativo que da vía libre a la participación política de las Farc, luego de que las plenarias de Cámara y Senado aprobaran el texto de conciliación.

Este establece que el nuevo partido tendrá un régimen especial y transitorio durante los próximos dos períodos de elecciones parlamentarias -2018 y 2026-, que les garantiza un mínimo de diez curules –cinco en Senado y cinco en Cámara- en caso de no alcanzar un número superior.

Lea también: Así sería la reforma electoral que este miércoles presentará el Gobierno al Congreso.

Además, recibirán la financiación estatal para sus actividades proselitistas. Todo esto supeditado a que cumplan con el cronograma de dejación de las armas y el cumplimiento de los requisitos especiales de ley.

Ahora, será la Corte la que en su revisión jurídica deje esta reforma constitucional, que consta de solo tres artículos transitorios, en firme, en cuyo caso entraría en vigencia de inmediato, o la devuelva al Legislativo.

Los siguientes son los principales alcances de la reforma que “regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

1. El movimiento político que surja de la desmovilización de las Farc recibirá personería jurídica una vez finalizado el proceso de dejación de las armas “en los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

2. Cumplido ese proceso, esa organización tendrá que registrar ante el Consejo Nacional Electoral su decisión de transformarse en partido o movimiento político, el acta de constitución, estatutos, Código de Ética, plataforma ideológica y designación de sus directivos. Además, “será inscrito para todos los efectos y en igualdad de condiciones como un partido o movimiento político con personería jurídica”.

3. El nuevo partido deberá cumplir los requisitos de conservación de la personería jurídica, y estará sujeto a las causales de pérdida de la misma previstas para los demás movimientos políticos de conformidad con la Constitución y la ley, salvo: la acreditación de un determinado número de afiliados, presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación entre la fecha de inscripción y el 19 de julio de 2026. “Después de esta fecha se le aplicarán las reglas establecidas para todos los partidos o movimientos políticos”.

4. Acceder a espacios en los medios de comunicación en las mismas condiciones de los demás partidos con personería jurídica.

5. Inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular.

6. Delegado con voz pero sin voto en el CNE hasta el 20 de julio de 2026, tendrá el nuevo partido.

7. Para las elecciones de Senado de los períodos 2018-2022 y 2022-2026, el partido político de las Farc se regirá por las siguientes reglas especiales:

a. Si obtiene en votación directa menos de cinco curules, de acuerdo con el artículo constitucional 263, el CNE le asignará las que hagan falta. Estos cinco escaños “serán siempre adicionales al número de miembros del Senado señalado en el Artículo 171 de la Constitución”.

b. Si el nuevo partido consigue de forma directa más de cinco curules a Senado, estas harán parte de las cien de la circunscripción ordinaria de esa corporación. Las demás curules de Senado, hasta completar las cien, se repartirán en los términos del artículo constitucional 263.

8. Para las elecciones a la Cámara de los períodos 2018-2022 y 2022-2026, el partido de las Farc tendrá cinco curules adicionales a las que determina el Artículo 176 de la Constitución y se regirán por las siguientes reglas especiales:

a. Podrá inscribir listas únicas de candidatos propios o en coalición para las circunscripciones territoriales en las que se elige la Cámara.

b. Estas listas competirán en igualdad de condiciones a los demás movimientos participantes en los comicios.

c. Si ese partido no alcanza a conseguir cinco curules, el CNE le asignará las que hagan falta. Si son más de cinco, estas harán parte de las curules que establece la Constitución.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad