¿Estarían dispuestas las Farc a pagar cárcel en una eventual renegociación?

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
¿Estarían dispuestas las Farc a pagar cárcel en una eventual renegociación?

Los miembros del secretariado de las Farc recibieron los resultados del plebiscito en La Habana, donde se concentran para esperar una eventual renegociación de los acuerdos de paz.

Analistas ven con escepticismo la posibilidad que de las Farc acepten la justicia ordinaria para rendir cuenta, como al parecer pretender el Centro Democrático.

Hasta que no se concrete la posibilidad de un diálogo político entre las Farc, el Centro Democrático y otros sectores que promovieron el No en el plebiscito, es muy pronto para repensar salidas jurídicas distintas a la justicia transicional acordada para los guerrilleros, pues la posibilidad de que acepten ir al cárcel sería remota. Así lo consideran varios analistas consultados por Colprensa, teniendo en cuenta que el Centro Democrático, durante el proceso de paz y la campaña del plebiscito, insistió en que haya "Paz sin impunidad", entendida como cárcel efectiva para los insurgentes, y restricciones a la participación política de los mismos. ¿Las Farc aceptarían cárcel? Esa es una de las principales preguntas del nuevo escenario político en que el país quedó tras la victoria del No.

Lea también: Farc anuncian que mantienen el cese el fuego tras resultado del plebiscito

No obstante, no hay una respuesta concreta pues ese punto de la negociación tomó mucho tiempo y terminó con la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y una serie de sanciones que no implicarían una cárcel pero sí una restricción de la libertad. Para el analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, las Farc y el país están esperando la propuesta concreta sobre ese punto en especial para una eventual renegociación. "Fue uno de los puntos más controversiales. El gobierno propuso cárcel a las Farc y no pudo lograr ese acuerdo. Las Farc tiene que escoger, si esa es la propuesta del Centro Democrático, entre si ir a la cárcel o mantener un cese de hostilidades hasta encontrar una fórmula", dijo. Para Valencia, ese escenario es grave, así como sería someterse a un camino judicial ya existente como Justicia y Paz. "Eso sería muy fuerte para las Farc", dijo. El exfiscal general de la Nación Guillermo Mendoza Diago, consideró que la renegociación seguramente implicaría hacer más drástica la actuación judicial contra los guerrilleros, incluyendo cárcel. "Eso no se puede anticipar porque para eso es la negociación. Pero si lucharon tanto en la negociación para que no hubiera ese enfoque de la justicia ordinaria sino justicia transicional, no creo que vayan a ceder de las condiciones pactadas", aseguró. El punto está en cómo armonizar lo que quiere el Centro Democrático, con la posición de la guerrilla, y la garantía de verdad, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto. No obstante, sería ya un asunto más político que jurídico en este momento. Para voceros de organizaciones de derechos humanos, es difícil que las Farc acepten cárcel pero lo importante es que la nueva negociación, si se da, tenga en el centro a las víctimas como sucedió con la anterior negociación. 

Lea aquí: Las tres preguntas clave después del triunfo del NO

Por ahora, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe ya lanzó una de sus primeras cartas sobre la mesa, al proponer que se otorgue de forma inmediata, por vía legislativa, una amnistía para los guerrilleros rasos de las Farc.

Su propuesta es que ese indulto se tramite por la vía ordinaria en el Congreso, sin necesidad de que haya un acuerdo ya firmado con las Farc.

Esa iniciativa, para algunos analistas, lo que realmente plantea de fondo es una estrategia para debilitar y dividir internamente a las Farc, pues si se llegara a aprobar una amnistía general muchos guerrilleros podrían acogerse a ella sin necesidad de esperar a que se concrete la renegociación.

Y, de esa forma, los máximos líderes de las Farc se verían obligados a volver a hablar sobre la posibilidad de pagar penas efectivas de cárcel por sus crímenes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad