"Están convirtiendo a las Farc de grupo narcotraficante a 'paraestado'": Álvaro Uribe

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

El expresidente reiteró este sábado desde Rionegro, Antioquia, sus críticas frente al proceso de paz. En España le fue cancelado un reconocimiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

[[nid:536210;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/alvaro_uribe.jpg;full;{Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este sábado desde Rionegro, Antioquia, sus críticas frente al proceso de paz que se adelanta con las Farc. Lea también: Uribe dice que con acuerdo "la palabra paz queda herida"

"En nuestro Gobierno se extraditaron catorce jefes  paramilitares y cuatro de las Farc; ahora el cartel de cocaína más grande mundo, las Farc, no tienen extradición. En nuestro Gobierno no se permitió a los cabecillas del paramilitarismo elegibilidad política; ahora los cabecillas de las Farc tendrán elegibilidad política”, dijo.

“Ahora están convirtiendo a las Farc de grupo narcotraficante a 'paraestado' porque el Gobierno acuerda con ellos integrarse para combatir los residuos del paramilitarismo, las bandas criminales, la corrupción de los funcionarios y a los supuestos enemigos de la paz”, continuó.

Y agregó: “También me parece muy grave, en este proceso, la validación por parte del chavismo y del castrismo que han oprimido y empobrecido a sus pueblos. Por fortuna está Luis Almagro en la Secretaría de la OEA, porque en 2004 lo que hizo fue validar el fraude de Hugo Chávez en Venezuela".

Cancelan reconocimiento

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, de España, iba a entregar el próximo 5 de julio su Medalla de Honor al expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe Vélez, pero terminó por cancelar el evento.

El reconocimiento se le hacía al jefe del Centro Democrático por el liderazgo político y la trayectoria que ha tenido como estadista, así como su compromiso con la democracia y defensa de los derechos humanos, según el consejo de gobierno de la universidad.  

Sin embargo, las críticas de organizaciones y movimientos sociales españoles por la entrega del galardón en un momento coyuntural para Colombia, así como los cuestionamientos que existen alrededor de su política de seguridad democrática, llevaron a la institución educativa a tomar dicha determinación.

Según la universidad, el reconocimiento no tiene “ningún carácter político ni relación con las posiciones de los galardonados en los asuntos internos de sus respectivos países”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad