"Estamos muy cerca de lograr la paz": Santos

"Estamos muy cerca de lograr la paz": Santos

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos dio detalles de la reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir de mañana una comisión integrada por delegados del Gobierno y de las diferentes facciones que impulsaron el No, empezará a analizar los acuerdos.

"Estamos muy cerca de lograr la paz", dijo esta tarde el presidente Juan Manuel Santos, al término de un reunión de cuatro horas con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para tratar de desempantanar el camino hacia un acuerdo con la guerrilla de las Farc, después del triunfo del No en el plebiscito del domingo pasado.

El presidente anunció que a partir de mañana a las 3:00 p.m. una comisión integrada por delegados del Gobierno y de las diferentes facciones que impulsaron el No, empezará a estudiar los aspectos que deben conciliarse para llegar a un acuerdo de paz que satisfaga a todos los sectores de la sociedad.

A través de una corta alocución ante los medios de prensa, el jefe del Estado dijo que desde el lunes mantiene contactos con los diferentes sectores que se pronunciaron por el No.

"Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo", agregó.

Todo lo que se discuta, precisó Santos, "deberá ser tratado con la delegación de las Farc en La Habana".

Sin embargo, el Presidente advirtió que para lograr el propósito de consolidar "una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio" es necesario que todos los sectores aporten "voluntad, responsabilidad, realismo y celeridad".

"Quiero insistir en el tema de la celeridad. La administración del cese al fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos", enfatizó Santos.

Al respecto, el Presidente anotó que el cese al fuego bilateral "puede ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos".

El jefe del Estado hizo también alusión a la comunidad internacional y agradeció "su voluntad de seguir apoyando a Colombia en la búsqueda y consolidación de la paz".

"Le agradezco a las Naciones Unidas que haya manifestado que continuará con su presencia por un tiempo. Entiendo su llamado a que en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente", agregó.

Tras concluir su reunión con el expresidente Uribe, de quien se distanció por casi seis años en una aguda confrontación política que terminó con el triunfo del No el pasado domingo, Santos se mostró conciliador.

"En este momento debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común", dijo.

Agregó que "consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación. Es mi obligación constitucional y  mi convicción profunda. Persistiré con todas mis fuerzas, con responsabilidad y con decisión en ese propósito".

Tras hacer un reconocimiento a los colombianos que votaron por el SÍ en el plesbiscito, el jefe del Estado dijo que el único camino ahora es "perseverar, perseverar y perseverar", porque "la paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar".

El encuentro entre Santos y Uribe quedó sellado en un apretón de manos registrado por una gran cantidad de medios de comunicación, luego de un distanciamiento de seis años.

El presidente Santos también se había reunido previamente en la mañana de este miércoles con el expresidente Andrés Pastrana quien señaló que los acuerdos de La Habana serán tomados como base para las propuestas que harán los diferentes sectores que promovieron el 'No' en el plebiscito, para lograr una renegociación con la guerrila de las Farc.

Santos, quien acordó que seguirá manteniendo contactos con el ex presidente Pastrana, a través del ex comisionado de paz Camilo Gómez, reveló que en las últimas horas también sostuvo encuentros con los empresarios que apoyaron tanto el Sí como el No en el plsbiscito, e igualmente con repesentantes de las iglesias cristianas.

Con los impulsores del No en este último sector, dijo, "identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes".

Santos dijo que seguirá buscando caminos para concretar un gran pacto político en la actual coyuntura, porque "como Jefe del Estado tengo la obligación de preservar el orden público, garantizar la tranquilidad de los colombianos y buscar y negociar la paz. Mantengo todas las facultades que me da la Constitución para lograr ese mandato, deber de todo gobernante".

En su encuentro con Uribe, el presidente estuvo acompañado por Maria Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, y los generales Óscar Naranjo  y Jorge Mora, integrantes de equipo negociador en La Habana.

También estuvieron en la cita, por el lado del Gobierno, Gonzalo Restrepo; Frank Pearl; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado; Roy Barreras, senador de La U; Yesid Reyes, ex Ministro de Justicia; el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; el general Javier Alberto Flórez Aristizabal, comandante Cdel omando Estratégico de Transición; y Enrique Riveira, Secretario Privado del Palacio de Nariño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad