"Estamos muy cerca de alcanzar la paz": Santos al conocer noticia del Nobel

"Estamos muy cerca de alcanzar la paz": Santos al conocer noticia del Nobel

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Presidente dijo que con este reconocimiento, el país está muy cerca de alcanzar la paz.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo este viernes que el premio Nobel será "un gran incentivo" para alcanzar la paz en Colombia, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel. 

"El mensaje es que tenemos que perseverar y lograr el final de la guerra. Estamos muy, muy cerca, solo necesitamos esforzarnos un poco más", dijo, añadiendo que "este (premio) será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia".

Esas fueron las primeras declaraciones, que concedió telefónicamente a la Fundación Nobel en horas de la madrugada de Colombia, cuando en Oslo, Noruega, se anunciaba el galardón.

El Comité Nobel le concedió el galardón a Santos por sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años", haciendo referencia al proceso de paz que firmó con las Farc el pasado 26 de septiembre.

"Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño", dijo la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, al anunciar el premio.

Posteriormente, el presidente Santos realizó una alocución desde la Casa de Nariño en el centro de Bogotá, en la que agradeció el premio y se lo dedicó a todos los colombianos, especialmente a las víctimas del conflicto armado.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las victimas – y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más—que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera", dijo Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad