“Estamos listos para firmar ya el cese bilateral": presidente Santos

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El mandatario añadió al cierre del gabinete binacional entre Colombia y Ecuador en Cali que el cese "ya lo estamos negociando" y que para ese fin hay "una subcomisión integrada por generales en servicio activo".

Al término del gabinete binacional entre Colombia y Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos hizo un nuevo llamado a las Farc para acelerar las negociaciones y lograr pactar el cese bilateral y definitivo. Lea también: Santos ve acuerdo de víctimas como "un paso fundamental" para terminar el conflicto

 Cabe resaltar que anteriormente el jefe de Estado había propuesto iniciar la tregua bilateral una vez firmado el punto del fin del conflicto, con miras a hacerlo antes de concluir este mismo año. 

“Estamos listos para firmar ya, para decretar ese cese ya, pero necesitamos tener todo lo que es necesario para que ese cese el fuego sea verificable y efectivo. Eso ya lo estamos negociando para eso hay una subcomisión integrada por generales en servicio activo, que han venido avanzando en esa dirección”, dijo Santos.

 No obstante, advirtió que “nos quedan puntos importantes por resolver antes de decretar ese cese el fuego”. Algunos de esos pendientes son cómo se hará la verificación y dónde se va a concentrar la guerrilla para garantizarles su seguridad”, agregó Santos. 

De otro lado, el presidente Rafael Correa se refirió a las negociaciones exploratorias de paz con el ELN y a su eventual oficialización, cuya sede de diálogos podría ser Ecuador. 

“Estamos al servicio de ese objetivo que no solo es de Colombia, sino de todo América Latina”, respondió el mandatario del vecino país al ser cuestionado sobre el aporte de su gobierno a los diálogos. 

En la mañana durante la apertura del encuentro el presidente Santos ya había resaltado el acuerdo de víctimas y justicia transicional para la paz, logrado con las Farc.

“Llega usted presidente Correa en un día muy especial, en La Habana se hizo la presentación del acuerdo entre las Farc y el Gobierno; este es tal vez el punto más importante de los cinco previamente establecidos para terminar el conflicto, el de desarrollo rural, que está acordado, la participación en política, narcotráfico, reparación de víctimas y hoy se anunció el acuerdo de justicia, que es el más difícil en cualquier proceso de paz”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad