Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo para implementar plan de paz: Santos

Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo para implementar plan de paz: Santos

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo para implementar plan de paz: Santos

Primera imagen que se conoce del encuentro de Santos y Uribe con el papa Francisco en El Vaticano.

Al cierre del encuentro con el papa Francisco, el expresidente Uribe le dijo al Santo Padre que le había pedido al Gobierno que "afloje un poquito" en la implementación de los acuerdos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos dijo estar dispuesto a llegar a un entendimiento con el uribismo sobre la forma cómo se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc, tras la reunión con el senador Álvaro Uribe Vélez en el Vaticano, auspiciada por el papa Francisco.

Lea también: Santos y Uribe se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano.

Al cierre del encuentro con el Sumo Pontífice, el expresidente Uribe le dijo al Santo Padre que le había pedido al Gobierno que "afloje un poquito" en la implementación de los acuerdos de paz. 

A lo anterior, el presidente Santos respondió: "Estamos dispuestos a entrar en un acuerdo sobre cómo se va implementar este acuerdo de paz, ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo en cosas importantes para el país".

El Jefe de Estado explicó que "la división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene, qué mejor forma que hacer coincidir nuestras opiniones y puntos de vistas en el tema más importante para todos que es la paz".

El presidente Santos destacó los avances de los últimos días en materia de paz, pero dijo que "ahora comienza lo más difícil, la construcción misma de la paz. Lo hablábamos con su Santidad, la paz es como una catedral que se construye ladrillo por ladrillo y eso requiere de mucha gente y por mucho tiempo, eso es lo que tiene Colombia por delante, por fortuna sin el lastre de la guerra y el conflicto armado".

La cita se cumplió en el propio despacho del Pontífice, donde Uribe asistió como invitado especial luego de ser notificado en la mañana de este jueves por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. El encuentro tuvo una duración de 30 minutos. 

El primero en ofrecer declaraciones fue el expresidente Uribe, quien reiteró sus cuestionamientos al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que fue firmado en el Teatro Colón de Bogotá el pasado 24 de noviembre. 

A primera hora, el papa Francisco tuvo un encuentro privado con el Jefe de Estado donde se habló del proceso de paz, el recibimiento del Nobel y la entrega a Santos  del premio San Francisco de Asís ‘Lámpara de Paz’, cuyo acto será este sábado.

Santos ya se había reunido con el Santo Padre en mayo de 2013 y junio de 2015.

Fue en la biblioteca privada del palacio pontificio que se llevó a cabo la audiencia y a donde lo acompañaron su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y sus tres hijos, Martín, María Antonia y Esteban.

Pero también lo acompañaron la canciller María Ángela Holguín; la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; y el general en retiro Óscar Naranjo, quien hizo parte del equipo negociador de paz. Así mismo el Presidente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

En su visita, que luego pasó a ser una reunión conjunta con el expresidente Álvaro Uribe y el pontífice, el mandatario le dio al Papa una obra de la artista colombiana Ana González Rojas denominada ‘Paz Colombia’. Esta consiste en una corona de porcelana y alusiva a las flores de la Amazonía y el Chocó que refleja la biodiversidad del país.

Además, la familia presidencial le entregó al Papa un 'balígrafo', un esfero elaborado con viejos proyectiles. Por su parte, el Papa le entregó una medalla de bronce que reproduce un ramo de olivo que une las dos partes de una roca resquebrajada.

[[nid:602764;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/papa-santos-uribe.jpg;full;{El papa Francisco recibió este viernes en su despacho al presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez. El tema central del encuentro fue el proceso de paz, por ello el Sumo Pontífice instó a las dos partes a tener un }]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad