Estados Unidos respetará decisión de no extraditar jefes guerrilleros

Estados Unidos respetará decisión de no extraditar jefes guerrilleros

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Estados Unidos respetará decisión de no extraditar jefes guerrilleros

Embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, aseguró este martes que su país respetará la decisión del gobierno colombiano. "Si eso puede verse como una contribución de EE. UU. al proceso de paz, bienvenido sea".

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, aseguró este martes que su país respetará la decisión del gobierno colombiano de no extraditar a su país a los jefes guerrilleros, si así se concerta al cierre de la negociación de la terminación del conflicto. 

En una entrevista con Caracol Radio, Whitaker manifestó además que la firma del acuerdo de justicia con las Farc “fue algo histórico porque decidieron establecer la justicia transicional, incluyendo temas muy importantes para las víctimas: La verdad, la justicia, no repetición y la reparación”.

“La justicia norteamericana va a buscar gente con indicios de ilegalidad, siempre. Pero si el gobierno decide que no es conveniente la extradición vamos a respetar eso. Si eso puede verse como una contribución de Estados Unidos al proceso de paz, bienvenido sea”, sostuvo el diplomático tras advertir que las relaciones entre los dos países pasan por su mejor momento de la historia. 

Precisó que ese respeto a no solicitar la extradición, no significa que dejen de combatir la criminalidad. En su declaración planteó como necesario para el proceso de paz que se conserte con todos los sectores, incluso con la oposición que lidera el expresidente Alvaro Uribe, con quien él buscó que se diera un acercamiento con el gobierno de Juan Manuel Santos. 

“El expresidente Uribe es una persona muy respetable en el país y sus opiniones merecen atención. Valía la pena hacer una acercamiento de Uribe al proceso de paz. El representa un sector importante. La paz necesita el consenso político más grande posible. Fue importante buscar ese tipo de acercamiento de Uribe al proceso y lo seguirá siendo”, planteó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad