"Estados Unidos no le dirá a Cuba cómo debe gobernarse": Obama

"Estados Unidos no le dirá a Cuba cómo debe gobernarse": Obama

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El presidente Obama dijo que el embargo a la isla terminará, pero aclaró que aún no se sabe cuándo.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro lanzaron una nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, al cabo de una histórica reunión en La Habana en la que también se comprometieron a dejar atrás sus diferencias.

Obama, el primer presidente estadounidense en visitar Cuba en 88 años, celebró un “nuevo día” en sus relaciones, tras más de medio siglo de hostilidades.  Incluso fue aún más lejos al afirmar que el asunto de los derechos humanos, ya no será un obstáculo en ese diálogo. 

Lea también: Obama manifestó su optimismo sobre lograr un acuerdo de paz en Colombia.

“El objetivo del diálogo sobre derechos humanos no es que Estados Unidos le dicte a Cuba cómo debe gobernarse, sino asegurarnos de que tenemos una conversación franca, honesta sobre este tema, y de que podamos aprender los unos de los otros”, señaló Obama en la rueda de prensa posterior, que fue transmitida en directo por la TV cubana. 

Por más de dos horas, ambos gobernantes trataron los asuntos más sensibles para sus dos países, enfrentados durante medio siglo de Guerra Fría, como el embargo de Estados Unidos a la isla comunista y el respeto a los derechos humanos en Cuba. 

El presidente Castro instó a “aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación”. Además pidió a los EE.UU. terminar con el embargo contra la isla, pues dijo que este es  el elemento más negativo para el desarrollo económico y será esencial para la integración entre las dos naciones. Lea también: Raúl Castro agradeció apoyo de Obama al fin del embargo a Cuba.

Al respecto el presidente Obama aseguró que el embargo “va a terminar, lo que no sabemos es cuándo”.

Momento tenso

[[nid:519317;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/000_mvd6756715.jpg;full;{El presidente Raúl Castro desmintió en tono desafiante el lunes que Cuba tenga presos políticos, en una conferencia de prensa junto a su par estadounidense Barack Obama.AFP.}]]

La rueda de prensa subió de tono cuando un periodista interrogó a Castro sobre la detención de opositores. “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala  ahora”, le respondió Castro, visiblemente agitado.  “Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, agregó.

 Al respecto, Obama aseguró que “tenemos que aprovechar lo que hemos hecho y esperamos que eso pueda ayudar. También tenemos que hablar sobre derechos humanos, puesto que hay inquietud dentro de Cuba”.

Pero aclaró que ese asunto no impedirá el avance de las relaciones. “Tengan presente que yo tengo muchos desacuerdos con los chinos con respecto a los derechos humanos”, dijo.

Estados  Unidos dejó claro que seguirá defendiendo  la democracia  sobre todo y el presidente  Obama aseguró que  “el futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más”.

Pese a este histórico acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, algunos analistas creen que los cambios en la Isla no se verán pronto. 

“No creo que esta visita tenga un impacto inmediato en la política cubana, mucho menos en decisiones puntuales del régimen en el corto plazo”, comentó Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Durante el  encuentro Obama-Castro se debatieron puntos clave como:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad