Estados Unidos apoya a Santos en llamado al diálogo para alcanzar la paz

Estados Unidos apoya a Santos en llamado al diálogo para alcanzar la paz

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Estados Unidos apoya a Santos en llamado al diálogo para alcanzar la paz

Tras la victoria del No en el plebiscito, el gobierno busca u diálogo entre los sectores políticos para fijar una ruta en la búsqueda de la paz.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que "los colombianos expresaron su compromiso de zanjar sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en vez de la violencia".

Estados Unidos anunció este lunes su respaldo a la convocatoria del presidente Juan Manuel Santos a un diálogo con todas las fuerzas políticas, tras el sorpresivo rechazo en las urnas del acuerdo de paz con las Farc. Lea también: Comunidad internacional reitera apoyo a Colombia tras rechazo de acuerdos de paz

"Apoyamos la propuesta del presidente Santos para la unidad de esfuerzos en apoyo a un diálogo amplio como el próximo paso para alcanzar una paz justa y duradera", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. 

La cancillería estadounidense remarcó que tanto Santos como  'Timochenko', y el expresidente Álvaro Uribe (que comandó la oposición al pacto) indicaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para alcanzar la paz.

"Los colombianos expresaron su compromiso de zanjar sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en vez de la violencia" , apuntó. 

Colombia no salía de su asombro este lunes tras el plebiscito que sorpresivamente dijo No al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

La votación asesta un duro golpe al gobierno de Santos y pone en entredicho el proceso para superar medio siglo de violencia. Santos, empeñado desde siempre en legitimar por voto popular el acuerdo de paz, anunció para este mismo lunes una convocatoria a todas las fuerzas políticas, "para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir" .

Estados Unidos, que dado su apoyo al proceso de diálogo y tuvo un enviado especial durante las conversaciones, reconoció que "decisiones difíciles deberán ser tomadas en los días por venir".

Estados Unidos, principal aliado en el hemisferio de Colombia, ha invertido desde hace 15 años más de 10.000 millones de dólares en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

También ha anunciado su compromiso de ayudar a Colombia en la implementación de la paz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad