Esta sería la reglamentación del plebiscito para la paz acordada por el CNE

Esta sería la reglamentación del plebiscito para la paz acordada por el CNE

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

$3600 millones sería el tope financiero para campañas. Consejo Nacional Electoral, CNE, anunciará oficialmente la reglamentación en la mañana de este miércoles.

[[nid:564548;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/plebiscito-audiencia-cne.jpg;full;{Este miércoles el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunciará la reglamentación del plebiscito para la paz. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Aunque el Consejo Nacional Electoral, CNE, votó hasta entrada la noche del martes la reglamentación del Plebiscito para la Paz, sin ofrecer detalles, se pudo establecer que  el tope financiero de las campañas sería de $3600  millones. Lea también: Vallas sobre el plebiscito no pueden ser respaldadas con nombres de particulares, dice el CNE

Lo que sí  ya está claro es que cualquier grupo conformado por más de tres ciudadanos y menos de nueve podrá convertirse en promotor del Sí y del No, y que podrá acceder a un determinado número de cuñas radiales y notas de prensa y de televisión.

Justo los magistrados del CNE discutían  la posibilidad de que en los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría se puedan hacer hasta 30 cuñas radiales diarias; en los de tercera y segunda categoría, hasta 40; en los de primera categoría hasta 50; en los de categoría especial, 60; y en Bogotá hasta 70 cuñas diarias. 

En televisión, cada campaña podría contratar hasta 10 cuñas televisivas diarias en canales públicos, privados, regionales o comunitarios.

En cuanto a prensa escrita, en los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría se podrían publicar 4 avisos hasta del tamaño de una página por edición; en los de tercera y segunda categoría, 6; en los de primera categoría, 8; y en Bogotá, 12. A nivel nacional se tendría derecho a 15 avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

 En internet, las campañas podrán contratar publicidad y las  vallas también se reglamentarían por categoría, pero los alcaldes y los registradores municipales serían los encargados de emitir actos administrativos para regular la forma, las características y las condiciones para la fijación de estas, así como de pasacalles y carteles.

También  se darían espacios gratuitos para la difusión de los argumentos por el Sí y por el No.

La propuesta que estudiaban anoche al respecto los magistrados del CNE es que todas las campañas tengan derecho a servicios de radiodifusión sonora comercial de alcance nacional en horario prime time en un espacio de cinco minutos diarios. 

De igual forma, los  canales de televisión pública y privada  tendrían que ceder a título gratuito en horario prime time un espacio de cinco minutos diarios destinados a la difusión del Plebiscito por la Paz.

 Mientras tanto, los medios de comunicación tendrían que ir informando al Consejo Nacional Electoral sobre las contrataciones que se hagan  para estas campañas, con ánimo de hacer un control y contraste de la información suministrada por los distintos grupos promotores.

 Luego de 30 días de la fecha fijada para la  votación, cada grupo debería entregar una relación consolidada de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante la campaña, así como de las donaciones y los aportes recibidos para la misma.

La reglamentación habría quedado lista en la noche del martes para darse a conocer de manera oficial este miércoles, en una rueda de prensa programada para las 11:00 de la mañana.

Gaviria responde a Ordóñez”Lo único que sé es que el Procurador no es autoridad electoral, la autoridad electoral es el CNE y en subsidio  el Consejo de Estado. Entonces más vale que el Procurador se dedique a cumplir sus funciones y no a andar invocando una autoridad que no tiene”,  dijo ayer el jefe de la campaña por el Sí, el expresidente César Gaviria, al conocer la carta enviada por el Jefe del Ministerio Público al CNE.  De otra parte, el ministro de las TIC, David Luna, aclaró que las Farc recibirán  31 emisoras por año y medio para “promover la pedagogía del acuerdo hasta el último día del desarme” y durante parte de  la implementación.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad