Desarme de las Farc inicia este miércoles, dijo el Gobierno

Febrero 28, 2017 - 11:54 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Sergio Jaramillo guerrilleros Farc

Los guerrilleros de las Farc que estén sindicados o condenados por rebelión o delitos conexos podrán solicitar los beneficios que otorga la Ley de Amnistía e Indulto.

Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguraron que el cronograma de dejación de armas sigue en pie y que esta semana quedan listas las resoluciones para la amnistía de 1.200 guerrilleros.  Lea también: Inicia aplicación de ley de amnistía a las Farc

“Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción de armamento inestable, y en ese marco se dará inicio de acuerdo a lo que vayan avanzando las Farc y las Naciones Unidas para el 30 %”, dijo.

Jaramillo aseguró que ya tienen la lista de los 60 guerrilleros quienes tendrán las órdenes de captura suspendidas para que cumplan labores del proceso de paz a nivel nacional y que falta la lista de los 10 guerrilleros que harán lo mismo por zona, y desde este miércoles se avanzará con la dejación de armas.

“Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción de armamento inestable, y en ese marco se dará inicio de acuerdo a lo que vayan avanzando las Farc y las Naciones Unidas para el 30 %”, dijo.

Así pues, la entrega total de ese primer 30 % no sería este miércoles sino iniciaría paulatinamente.

Cristo aseguró también, que le enviarán a las Naciones Unidas la suscripción del nuevo acuerdo adjuntando el documento que se firmó en el Teatro Colón y que se expedirá un decreto para los guerrilleros que no recibirán amnistía.

“Vamos a preparar un decreto con base al procedimiento legislativo especial que dice que culminado el día D+180 se mantiene la suspensión de las órdenes de captura para los integrantes de las Farc que no salgan libres, que no sean objeto de amnistía y que tengan que acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz”, indicó.

Por su parte, las Farc confirmaron confirmaron el inicio del proceso de dejación de armas, y resaltaron que ya entregaron la lista de los nombres de los miembros de su organización que harán labores del acuerdo de paz.

“Coadyuvando aún más al fortalecimiento del propósito de paz, anunciamos al país que el próximo miércoles, primero de marzo, a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización, realizaremos como asunto que atañe exclusivamente a las Farc y a la ONU, el registro de las armas en todos los campamentos, y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos que ya había empezado el año pasado en las sabanas del Yarí”, dijeron.

Así mismo, anunciaron que desde este martes, para marcar el inicio del proceso de dejación de armas, sus miembros que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese el Fuego, darán sus armas a la Organización de Naciones Unidas.

“Las Farc ya entregamos al gobierno los nombres de los 60 guerrilleros y guerrilleras que en pocos días se desplegarán por los puntos cardinales de la patria en función de pedagogía de paz, buscando socializar y aproximar los acuerdos a la ciudadanía y a la gente del común. Muy pronto, también daremos a conocer el listado de los nuestros que desarrollarán la misma labor en el ámbito de las regiones, según lo acordado”, agregaron.

Y respecto a los menores de edad, reiteraron que están trabajando para que los menores de edad salgan de la organización.

“Sobre los menores estamos trabajando aceleradamente y esperamos que este tema, que ha sido utilizado de manera politiquera y un poco perversa hoy, permita que todos pongan los ojos en poder desarrollar políticas efectivas para todos los menores y adolescentes en Colombia”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad