Esta es la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias acordadas con las Farc

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Esta es la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias acordadas con las Farc

El Miistro de Defensa, Luis Carlos Viellegas, presentó este viernes los detalles de los acuerdos alcanzados en La Habana, a todos comandantes regionales.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que de las 33 mil veredas que existen en el país solo se usarán 23, ubicadas en 22 municipios de doce departamentos. No habrá zonas veredales en el Valle del Cauca.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló este viernes las ubicaciones de las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), que buscan garantizar el cese el fuego y de hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la ONU.  Lea también: 15 preguntas clave para entender el acuerdo de cese al fuego con las Farc

De acuerdo con el Ministerio, de las 33 mil veredas que existen en el país solo se usarán 23, que están ubicadas en la jurisdicción de 22 municipios en 12 departamentos, las cuales serán:

Durante la socialización de los detalles de los acuerdos logrados en La Habana a los comandantes regionales de las Fuerzas Armadas, Villegas indicó también que habrán 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes departamentos y municipios: 

Las zonas veredales fueron elegidas por una subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; y del comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Florez Aristizabal.

De acuerdo con el ministro de Defensa, la subcomisión determinó que fueran zonas que estuvieran distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales y que tengan una extensión razonable que garantice el monitoreo y verificación de la ONU, así como la seguridad interna y externa.

Además, que cuente con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Cabe recordar que las zonas veredales transitorias de normalización durarán, según lo acordado por el gobierno y las Farc, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma del acuerdo final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad