Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz

Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos firma la convocatoria del plebiscito en compañía del gabinete ministerial y los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto con el que oficialmente convoca a los ciudadanos a participar en el proceso de refrendación de los acuerdos con las Farc el próximo 2 de octubre.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? 

Esta será la pregunta que se le hará a quienes acudan el próximo 2 de octubre a las urnas a votar el plebiscito por la paz.

Así lo dio a conocer en la mañana de este martes el presidente Juan Manuel Santos, tras firmar el decreto con el que oficialmente convoca a los colombianos a que participen en el proceso de refrendación de los acuerdos que se alcanzaron con las Farc en La Habana.

Sobre el interrogante puesto a consideración, Santos afirmó que “es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión” y que cumple las reglas fijadas por la Corte Constitucional, pese a que incluye la palabra paz, porque lo que se menciona es el nombre del acuerdo final. 

Descargue aquí el acuerdo final de paz con las Farc

El anuncio del presidente de la República se da luego de que el Congreso aprobara en la noche del lunes la convocatoria para el plebiscito. En la Cámara de Representantes pasó luego de obtener 127 votos a favor y solo 15 en contra; mientras que el Senado de la República fue aprobada con 71 votos a favor y 21 en contra. 

“Hoy damos un paso más hacia la paz. Gracias al Congreso de la República que en tiempo récord avaló la convocatoria. El plebiscito es ahora una realidad, fija las reglas necesarias para su ejecución”, dijo el mandatario este martes desde la Casa de Nariño. 

Lea también: Congreso aprobó convocatoria del plebiscito para la paz

Así mismo, el mandatario destacó que habrán todas las garantías para que tanto quienes apoyan el Sí, como el No, hagan sus campañas. “Las tres ramas del poder público se han pronunciado sobre el plebiscito, y ahora se pronuncia el Ejecutivo con este decreto. Más legitimidad es imposible. Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano. Está en sus manos, las manos del pueblo colombiano decirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, dijo. Ahora falta la reglamentación del mecanismo de refrendación que según fuentes del Consejo Nacional Electoral se conocería hoy mismo. 

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló al plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Además, la Corte mantuvo el umbral del 13 %, lo que quiere decir que para poder aplicar los acuerdos de paz se requiere el voto de 4’396.625 colombianos por el Sí en las urnas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad