Esta es la noticia más importante para Colombia en este siglo: Mindefensa

Esta es la noticia más importante para Colombia en este siglo: Mindefensa

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Esta es la noticia más importante para Colombia en este siglo: Mindefensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los acuerdos sobre Justicia Transicional firmados en La Habana y manifestó su satisfacción por el avance logrado en el proceso de paz de Colombia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los acuerdos sobre Justicia Transicional firmados en La Habana por el Gobierno y las Farc y manifestó su satisfacción por el avance logrado en el proceso de paz.

El Ministro calificó el acuerdo como “la noticia más importante para Colombia en lo que va corrido de este siglo”. 

Adicionalmente, aseguró que “hace tres años, cuando yo era parte del equipo negociador en la mesa de paz, el llegar a un acuerdo de Justicia Transicional se veía prácticamente imposible, las Farc negaban su capacidad de someterse a la justicia colombiana, no tenían clara su decisión de desarmarse y por supuesto no tenían ninguna posibilidad de aceptar fechas para el desarme y finalización de las negociaciones”. 

Lea también: “Hay que preparar a las fuerzas militares para el futuro”, experto en paz

“Hoy después de La Habana tenemos un sistema de Justicia claro y robusto que garantiza la no impunidad, que se va aplicar tanto a la guerrilla como a los agentes del Estado y otros agentes que hayan participado en el conflicto, que garantiza justicia y seguridad jurídica nacional e internacional para el futuro”, puntualizó el Ministro. 

Villegas además afirmó que “esto no ha tomado por sorpresa a la Fuerza Pública, en los últimos tres meses nos hemos dedicado juiciosamente con un equipo jurídico de las mejores calidades a mirar cada uno de los aspectos, a recomendar decisiones a la comisión de juristas, a la mesa y a los negociadores, el producto que vimos ayer es plenamente satisfactorio”.

Lea también: Condiciones para extradición de las Farc solo las establecerá el acuerdo final

Finalmente, el ministro Villegas se refirió a la reunión llevada a cabo el pasado miércoles en Caracas, donde se trataron los puntos de trabajo bilaterales y se avanzó en la propuesta de fórmulas que se van a seguir trabajando. 

Sin embargo, informó que "el próximo martes tendremos una reunión de Santa Marta con el ministro de Defensa de Venezuela, General Padrino, y sus colegas del ministerio responsables de las distintas fuerzas de lucha contra crimen organizado, el contrabando y minería criminal”. 

Por último, dijo que “la reunión tiene como objetivo poner a funcionar la gran variedad de mecanismos que Venezuela y Colombia han acordado durante tantos años”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad