¿Está el ELN comprometido a iniciar un proceso de paz?

Julio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
¿Está el ELN comprometido a iniciar un proceso de paz?

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, máximo jefe del ELN.

Líderes de la guerrilla dicen estar dispuestos a iniciar el proceso de paz, pero con puntos diferentes al del las Farc. Sin embargo, se han registrado acciones violentas en varios puntos del país.

La guerrilla del ELN dijo este fin de semana estar dispuesta a participar de un proceso de paz, pero indicó que el Gobierno Nacional ha impuesto condiciones no concertadas que han bloqueado el progreso de los diálogos.

El planteamiento fue expuesto por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablo Marín o ‘Pablito’ en una entrevista a una emisora de esa guerrilla, difundida a través de redes sociales.

“Ha sido él (el presidente Juan Manuel Santos) quien ha suspendido los acuerdos que están establecidos dentro de la fase exploratoria y nos ha condicionado con unas decisiones unilaterales que no están en la agenda. Nuestra organización ha estado y estará en la búsqueda de la paz”, dijo. En la entrevista publicada en la página web de Radio Nacional Patria Grande, el máximo comandante de esa guerrilla, Nicolás Bautista, alias Gabino, señaló que el proceso de paz que llevan las Farc es diferente al que ellos desean emprender, en puntos como la participación de la sociedad civil. “Nosotros concebimos que un proceso de paz auténtico no puede ser ausente a la sociedad colombiana. La sociedad, sobre todo la excluida del poder, debe ser protagónica, porque esa es la sociedad que padece la guerra”, señaló. A su turno, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, aseguró que si se da una “implementación mezquina” de los acuerdos alcanzados por las Farc, los guerrilleros se van a sentir defraudados. 

“Que esto se lleva a la práctica depende de hechos y de cambios. Si eso no ocurre, los meros papeles firmados no nos van a resolver esto”, señaló. 

Sin embargo, el compromiso del ELN con la paz quedó de nuevo en duda, luego que el fin de semana la prensa regional registrara tres hechos que involucran al grupo subversivo.

En Pelaya, Cesar, un patrullero de la Policía falleció producto de una explosión cuando retiraba una bandera del ELN que dejaron subversivos en una cancha de fútbol de la localidad, según registró el diario del caribe El Heraldo.

En Granada, Antioquia, ciudadanos han denunciado la presencia de guerrilleros del ELN armados haciendo patrullajes en horas de la noche en la zona rural, de acuerdo a los registros del diario El Colombiano.

Y en la vía Ocaña, departamento de Norte de Santander, el Ejército retiró de manera controlada cinco artefactos explosivos improvisados que fueron dejados en diferentes puntos de una transitada vía pública, hecho atribuido al ELN, según el reporte del diario La Opinión de Cúcuta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad